Hasta hace poco Econnect, una asociación civil de Praga dedicada a facilitar la comunicación por internet, publicaba noticias en su sitio web. La mayoría de las notas eran simples artículos escritos y algunos tenían imágenes. Ahora, Tomáš Tetiva anuncia que la organización está cambiando el perfil y empieza a apostar por los “nuevos medios”.
La asociación civil Econnect se fundó en 1991 para permitir que otras organizaciones sin fines de lucro de la República Checa se comunicaran más fácilmente entre ellas, al igual que con el público, utilizando tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La difusión de información a través de la web estaba a cargo de las principales organizaciones mediáticas de la República Checa. Pero esto ya forma parte de la historia. Quizá, una rápida revisión del pasado reciente sirva para entender por qué.
Noticias en la República Checa
Durante la era comunista, la situación de la producción y difusión de noticias estaba claramente definida. No existía un mercado de medios, no había pluralismo de prensa – en síntesis, no existía la prensa libre. Aún no habían nacido internet y los nuevos medios.
“Lo que había eran dos canales de televisión – programación en checo y en eslovaco – controlados por el gobierno, una radio estatal, media docena de periódicos y algunas revistas de contenido no político”, recuerda Tetiva, que por aquellos tiempos era un niño. Todos los medios estaban sometidos a una estricta censura. Esta situación empezó a desmoronarse lentamente a fines de la década del 80.
El fin del comunismo cambió radicalmente el panorama mediático. Un “big bang de medios” se produjo en el mercado checo y la ciudadanía se vió inundada por un océano de información a principios de la década del 90.
“Por el momento, tenemos cuatro canales de televisión con estatuto legal público, dos estaciones privadas de televisión de alcance nacional y una cantidad de estudios regionales de TV”, explicó Tetiva. Es probable que se produzca otra inundación de programas de televisión cuando se realice la conversión de tecnologías análogas a digitales. Lo mismo sucede con el mercado de radios y prensa escrita: se vuelve cada vez más enorme y estratificado.
Nuevos medios y transmisión web
La transmisión por nuevos medios surgió a fines del milenio pasado. Durante un par de años, todos los medios de comunicación administraron su propia versión en internet. A principios de 1999, Econnect también lanzó un portal de noticias con el foco puesto en la sociedad civil.
Las asociaciones de medios y de noticias tuvieron su primera presencia en línea publicando simplemente texto, seguido de imágenes como valor agregado. Pero dado el creciente acceso a internet – y la mejor calidad de dicho acceso – que tienen muchos integrantes de la sociedad checa, todos los nuevos medios han tenido la oportunidad de ofrecer algo de contenido multimedia. Esto, a su vez, los volvió más atractivos para más gente. Hace poco se presentó incluso un canal de televisión en línea.
Nuevos medios para la sociedad civil
El último bebé de Econnect se llama “Nuevos medios para la sociedad civil” y es su respuesta a esta tendencia contemporánea de desarrollar un programa informativo y de comunicación que se transmitirá por los canales de los “nuevos medios”.
El proyecto tiene dos objetivos clave. “El primero es desarrollar nuestro portal de noticias para que pueda tener contenido multimedia –grabación de video y audio-, transmisión en tiempo real de eventos relacionados con internet y otras cosas”, apuntó Tetiva.
El segundo objetivo fundamental de los “Nuevos medios para la sociedad civil” es llevar a cabo seminarios y consultas para las organizaciones no gubernamentales (ONG), con el foco puesto en brindar instrucciones prácticas sobre qué son los nuevos medios y cómo se pueden usar para el fortalecimiento de la sociedad civil y las ONG checas.
El uso de herramientas multimedia abre un horizonte de comunicación y ofrece herramientas efectivas para que la distribución de la información sea menos incómoda y más atractiva para los/as receptores.
“Uno de los componentes del proyecto será producir el material de trabajo para el seminario de las ONG sobre cómo usar los nuevos medios”, destacó Tetiva. Este material estará disponible para otros usuarios en internet y ello porque el proyecto también apunta a cultivar el intercambio de conocimientos. El énfasis estará puesto en la recolección de experiencias sobre cómo funcionan los nuevos medios en el trabajo de las organizaciones sin fines de lucro. “Pensamos crear un archivo multimedia de experiencias y se pondrán a disposición en otro sitio web”, explicó Tetiva.
El Kit de herramientas – un sistema que se utiliza para transmitir las noticias y administrar todo el servidor de Econnect – se seguirá desarrollando y actualizando, a fin de que se puedan publicar noticias y contar con el agregado de los contenidos multimedia.
Un compromiso con la tecnología abierta
En cuanto al software libre, Econnect utilizará la plataforma LAMP en su servidor web (LAMP está formado por las iniciales de Linux, Apache, MySQL y PHP, y refiere a un conjunto de soluciones de fuente abierta que se usan para administrar un servidor y tener un sitio web).
En los computadores de Econnect se usa GNU/Linux, junto con un servidor central y unos pocos clientes. Usan sobre todo aplicaciones de software libre como Fedora, Firefox y OpenOffice. “Las razones por las cuales elegimos aplicaciones de software libre son obvias y bastante comunes –independencia de empresas multinacionales como Microsoft, soluciones más económicas y mantenimiento más simple”, explicó Tetiva.
Econnect ha apoyado las actividades y la cooperación entre ONG, iniciativas civiles e individuos que defienden el desarrollo sustentable, los derechos humanos, la justicia social, la conservación y el desarrollo de valores culturales, y la participación activa de los individuos.
Econnect les ofrece tecnologías de la información y la comunicación, servicios de internet, espacios de presentación y servicios de información a todos esos grupos y personas.