Para los hispanohablantes la palabra “think-tank” puede esconder la idea de algo bélico. Sin embargo, la traducción de este término se acerca más a lo creativo: es un “depósito de ideas” en donde se generan discusiones, análisis y propuestas. Funredes, miembro de APC en la República Dominicana, está en plena transición hacia un trabajo que, en sus palabras, “implica más reflexión que acción”. Sin embargo, esto también conlleva un aspecto combativo: enfrentarse con quien sea necesario para llevar una visión ética de las tecnologías de la información y comunicación al mundo del desarrollo. APCNoticias conversó con su director, Daniel Pimienta, sobre el nuevo enfoque de la organización en el taller sobre políticas TIC en América Latina y el Caribe organizado por APC en noviembre de 2006 en Montevideo.
APCNoticias: Sabemos que Funredes está atravesando varios cambios. ¿De qué se tratan estas transformaciones?
Daniel Pimienta (DP): En este momento estamos en una transición hacia un think-tank [grupo de estudio, consultoría y educación]. Quiere decir que en esta etapa del desarrollo de Funredes, que en los últimos 18 años ha llevado a cabo muchísimos proyectos, consideramos que llegó el momento de enseñar a otras personas cómo ponerlos en práctica. Queremos transmitir el saber hacer acumulado en 18 años de conducción de proyectos; esta reorientación implica más reflexión que acción. Antes había más acción que reflexión, aunque por supuesto los dos estaban presentes. Vamos entonces a apuntar más a la educación, a las políticas públicas, a generar documentos sobre diferentes temas. Queremos también tener lazos más estrechos con el mundo académico. Uno de los éxitos de MÍSTICA [comunidad virtual desarrollada por Funredes] ha sido la capacidad de reunir en un mismo espacio a activistas y académicos y tender puentes entre ellos. Queremos proseguir en esta dirección de hacer a a los académicos mas activistas y a los activistas mas académicos…
APCNoticias: Como parte de esta nueva orientación hacia la reflexión hace un tiempo Funredes publicó un trabajo sobre la cooperación Sur-Sur. ¿Cuáles fueron las principales conclusiones de este estudio?
DP: Es un trabajo bastante corrosivo. Allí plasmamos muchísimas discusiones internas que se venían dando en Funredes desde hace muchos años. Es un documento que habla de la ética de la cooperación. Enuncia críticas bastante documentadas y fuertes sobre el modo en que se implementa la cooperación. Concluye que si la sociedad de la información es en sí misma un cambio de paradigma, lo primero que debería cambiar de paradigma es la cooperación. Y esto no está sucediendo. Ha sido un trabajo bastante delicado. Decirle a quien te financia tus proyectos que es poco ético lo que hacen… en general a ellos no les gusta escuchar este tipo de cosas.
APCNoticas: Otra de las áreas a las que Funredes está apostando fuerte es la diversidad lingüística. ¿Desde qué punto de vista lo están encarando?
DP: Desarrollamos una herramienta donde medimos el impacto de lengua y cultura en la internet. Es más que un observatorio, es un punto de partida para apoyar la diversidad lingüística en la red [1]. Hemos publicado con UNESCO un trabajo que explica, a partir de una metodología sólida, a dónde va la internet en lo que a lenguas se refiere. Tenemos muchos años en este trabajo, gritando solos en el desierto, y el tema ha recibido la atención de muchos organismos internacionales. Es una enorme paradoja pero hoy en día, todavía, una pequeña ONG en Dominicana es la única que fabrica datos confiables, transparentemente documentados, sobre el espacio de las lenguas en la internet.
APCNoticias: ¿Y a qué conclusiones han llegado?
DP: Tenemos datos nuevos pero no los hemos publicado: hay un trabajo metodológico muy serio y antes de publicar resultados tenemos que entender lo que pasa. Utilizamos motores de búsqueda y ellos cambian sin parar sus resultados. Los datos nuevos muestran que el español se retoma. En los últimos dos años el español había bajado con respecto al francés y había un fenómeno de depresión de la progresión del español; aparentemente la presencia de esta lengua va una vez más en aumento. Esto confirma aún más la caída regular y estable del inglés, fenómeno que está ocultado con la complicidad activa de muchos medios de comunicación y pasiva de algunos organismos internacionales. La apuesta no es pequeña: creer que el inglés será el idioma eternamente dominante en la red conspira contra la motivación para que cada idioma tenga su espacio en la red. El primer obstáculo a vencer para la producción de contenidos en lenguas locales está en la cabeza de los productores potenciales. Este mito falso del 80% de presencia de inglés en la red (en realidad llega a menos de 35% en términos de internautas y a menos de 45% en términos de paginas web) ¡no ayuda en nada!
1 Funredes es parte del Consejo Directivo de la Red Mundial de la Diversidad Lingüística que preside Adama Samasekou y que reúne a los mejores especialistas del tema.