Cuando se trata de una campaña, todo el mundo entiende por qué es importante hacerse oír en los medios. El problema es que los medios oficiales suelen banalizar o malentender una causa. Entonces ¿qué opción queda? ¿Echarse atrás y quedarse farfullando? No, porque la tecnología hoy ha puesto las herramientas en manos de quienes las necesitan. Y su uso es cada vez más simple, más asequible y más libre.
Hay conceptos que se mencionan todo el tiempo, como “software social” y “medios participativos”. ¿Eso ayuda realmente a los/as activistas a lograr campañas más efectivas de comunicación por vía digital? ¿Sirve para que las personas colaboren entre sí con mayor eficacia?
La respuesta es “sí”, o eso parece. Claro que todo depende del grado de imaginación que se utilice al hacer uso de las herramientas.
Los vientos de cambio se han vuelto digitales
Las nuevas tecnologías están combinándose con asuntos políticos no tan nuevos, que les dan más peso y contenido. Hoy, los “medios participativos” incluyen el intercambio de música, podcasting y mucho más. Existe incluso una categoría de “canciones de protesta” que se consigue vía mp3 o, incluso más libremente, en formato Ogg Vorbis [formato multimedia], que se puede descargar de internet.
Hace poco, mientras escuchaba una deliciosa canción de amor en un mp3 “made in China”, se me ocurrió de repente que, en los últimos tiempos, la música se ha despolitizado mucho. A diferencia de lo que sucedía en las décadas anteriores, las mentes más creativas se enfocan actualmente en agudos mensajes románticos y ni siquiera apuntan hacia los numerosos conflictos sociales del planeta.
Pero, por suerte, hay otras opciones. Una búsqueda rápida arroja resultados como:
> Vínculos de Google a “canciones de protesta en MP3”
> Álbumes de protesta
> Canciones contra la guerra, a la carta, con vínculos a las letras y descargas legales
> Canciones de paz, de protesta, de lucha y de libertad
> Canción de paz
La tecnología está cambiando el modo de funcionar de los medios de comunicación, ya que favorece algo que se llama medios “de todos/as para todos/as”. Estos medios eliminan la “asimetría entre presentadores/as y público”.
En el universo del software también hay muchas opciones
SocialSourceCommons.org (SSC) ofrece actualmente una herramienta que presenta la lista de los diversos programas de software utilizados por el sector de las organizaciones sin fines de lucro para sus campañas, su trabajo o sus ratos de ocio. Según SSC, el objetivo es “mapear el espacio de software de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las organizaciones sin fines de lucro” y ofrecer vínculos a documentos relevantes y comentarios de usuarios.
Si se buscan herramientas de audio en el sitio de SSC, aparecen 23 de inmediato. Si no se encuentra una herramienta, eso no es excusa para desesperarse. “¿No encontró la herramienta que buscaba? ¡Agréguela!”, dice el cartel que aparece en el sitio, proyecto de Aspiration, una organización de Estados Unidos.
El propósito declarado de Aspiration es ayudar a las organizaciones sin fines de lucro a encontrar programas de software “que les sirvan para hacer mejor su trabajo”. En http://www.aspirationtech.org se pueden ver las opciones disponibles y relevantes según las necesidades.
Jugadores tácticos en la consola mezcladora
También hay otros actores que están investigando herramientas de colaboración, entre ellos, algunas instituciones especializadas y vinculadas a la ONU.
UNESCO anunció en India que, a principios de febrero de 2007, hará una exposición de innovaciones tecnológicas de bajo costo que se podrían usar para crear una radio comunitaria.
“Estas [herramientas] incluyen los ya probados transmisores de radio de 30 watts, alimentados con energía solar y que UNESCO contribuyó a desarrollar en la década del 80, y la más reciente Radio in a Box, de UNESCO/ABU. Otras posibilidades son la Radio en una valija (suitcase radio); el e-tuk-tuk (una emisora de radio montada en una carretilla asiático); aparatos de radio en base a energía eólica; radiolámparas (radio-lamp); audio-grabadores que no usan disco y son de bajo costo; y una gran cantidad de equipos de radio potentes, de diseño creativo y precio razonable que son muy adecuados para el (caluroso y polvoriento) clima de India”, anunciaron Nitya Jacob y Malvika Kaul, en nombre de UNESCO.
“La producción y distribución de audio y video solía tener un costo prohibitivo para la mayoría de la gente, sobre todo para los/as habitantes de los países en desarrollo o en transición. Las nuevas tecnologías están cambiando esa [realidad]”, explicó la red de NGO-in-a-Box vinculada a TacticalTech.org
Dicha red ha creado un kit de herramientas que “reduce los requisitos de ingreso para las ONG y los individuos que desean usar audio y video”. También los ayuda a usar software libre y aumenta “la posibilidad de modificar el equilibrio de fuerzas en el universo de la producción mediática”.
Herramientas “para hacerlo usted mismo”
En cuanto al podcasting, las organizaciones sin fines de lucro están considerando la herramienta Juice, de software libre. Antes conocida como iPodder Lemon, Juice es una aplicación de compilación para descargar archivos de podcast. Eso significa que se pueden captar clips de sonido en diferentes lugares y reunirlos con un simple reproductor digital de audio.
Pero los recursos creados en forma comunitaria, como la página de Wikipedia sobre podcasting, tienen una amplia gama de vínculos que explican los diversos aspectos de esta tecnología, además de otros vínculos muy útiles mediante los cuales se pueden intercambiar toneladas de recursos.
En cuanto al audio, existen muchas herramientas de software. Desde Audio Jack Pro (para Mac) y CLiCk (una extensión del navegador de internet Firefox que convierte texto en audio), hasta Max (una “navaja suiza” del audio) y Live Online Meeting (para realizar conferencias de audio y video por internet). También hay herramientas que ofrecen servicios de audio y conferencia por internet como ReadyTalk, Raindance, Freeconference Call y TeamSpeak, entre otros.
Audacity, por ejemplo, es una plataforma de software para registro y edición de sonidos. Nicecast, de Mac, sirve para crear un canal de radio propio en internet. Y Splice brinda varios servicios, como registro de sonidos, composición de canciones y escucha de música, además de conocer amigos y hacer remix.
El audio, al igual que el video, puede ser un medio de comunicación muy poderoso. Pueden servir para documentar y monitorear, realizar campañas, ejercer presión, educar, concienciar y dar mayor alcance a todos los temas.
“Creemos que la edición de `NGO-in-a-box´, dentro de la trayectoria del periodismo ciudadano y el activismo, constituirá un kit de herramientas del tipo `hágalo usted mismo- para que los/as trabajadores de los medios de comunicación encuentren su voz y generen un cambio”, declaró el equipo de “NGO-in-a-box”.
Casualmente, APC está trabajando ahora para incluir audio en su nuevo sitio web, APC.org, que se lanzará en la segunda mitad de 2007, anunció el editor de APCNews, Frederic Dubois.