“ Lo que se está viendo es la investigación en busca de un equilibrio entre la libertad y las restricciones”, dijo Markus Kummer, el Coordinador Ejecutivo de la Secretaría de Naciones sobre Gobernanza de Internet. Kummer describió el primer debate sobre apertura que sacudió al Foro de Gobernanza de Internet (FGI) en Atenas, el primero jamás realizado.
Lo que está en juego, en opinión de Kummer, es el conflicto entre aquellos que abogan en pro del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos humanos y aquellos que se aferran al artículo 28 que “ impone restricciones y limitaciones a la libertad de información”. Así lo señaló en una sesión informativa para la prensa el domingo, 31 de octubre.
La apertura es uno de los cuatro temas que encabezarán la lista de temas cruciales a ser abordados en Atenas como parte de los debates sobre el futuro del Internet. El sector privado, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen durante cuatro días en Vouliagmeni, suburbio del sur de Atenas, con la ambición de compartir sus visiones, a menudo contrapuestas las unas con las otras.
China en la mira de los y las activistas
La sesión sobre apertura también vio convertirse a China en el blanco de fuertes críticas por parte de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y otros grupos de sociedad civil que denuncian lo que perciben como controles de mano dura de internet. A diario, bloggers y periodistas son arrestados e intimidados en China debido a las posiciones políticas que expresan.
El debate sobre leyes nacionales y derechos humanos no es nuevo. Los defensores de la libre expresión y los “censores gubernamentales” han colisionado con la expansión de cualquier clase de medios de comunicación, como sucediera por ejemplo con la radio en los años 1920.
El giro que este FGI está dando al viejo debate sobre apertura lo hace más relevante, ya que reanima una confrontación que no sólo involucra la legislación nacional, sino también la de mercado. Es por esto que las corporaciones como Google han sido mandadas a paseo en el FGI por quienes consideran inaceptable que esta compañía publicitaria (conocida por su motor de búsqueda, que viene a ser su buque insignia) haya comenzado a operar en China, donde las restricciones contra el discurso libre son, para decir lo menos, restrictivos.
El delegado chino al FGI contraatacó argumentando que China, en tanto signataria de la Declaración Universal de Derechos humanos, respeta el artículo 19, pero posee también sus propias leyes, que a menudo son infringidas por periodistas.
Google –que junto con otras pocas entidades comerciales fue puesta sobre el tapete durante el debate- replicó insistiendo en que, al hacer negocios en China, está contribuyendo mucho más al desarrollo democrático de la sociedad china que si dejara de hacerlo.
Colisión de lógicas
Joichi Ito, de Creative Commons Japan, se refirió a los jóvenes que están usando internet de maneras creativas, fenómeno que etiquetó como un nuevo modo de ejercer la libertad de expresión. La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) añadió que las actuales leyes de copyright y de propiedad intelectual necesitan ser adaptadas a la era de Internet.
Se discutió sobre la responsabilidad que tienen los gobiernos de proporcionar acceso a su información. Al final, sin embargo, lo que pudo ser extractado de este debate es, según dijo Kummer, que “no se trata de una verdadera discusión, sino por sobre todo de una colisión de lógicas”.
En comparación con los encuentros anteriores que condujeron al FGI, especialmente el proceso de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de Información (CMSI), Kummer cree que ahora los temas están siendo discutidos mucho más sustancialmente. Esto podría ser una mejora. No sólo son conocidas las posiciones firmemente enraizadas sobre la libertad y control de internet; también ahora se está argumentando sobre las mismas.
Cuando se le preguntó sobre las expectativas que se pueden tener cuando concluya el foro al final de la semana, Kummer simplemente dijo: “El valor de la reunión es la reunión por sí misma. No habrá ningún resultado negociado”. También hizo una pregunta de su propio cuño: “¿Cómo puede ir esto más lejos? Para ser franco, no lo sabemos aún”
Para seguir el encuentro, se puede acceder a las actas en el sitio web del FGI: http: // www.intgovforum.org/
Crédito de foto: Mihaly Bako
Carlos Afonso del miembro de APC RITS y Anriette Esterhuysen de APC, dos miembros del panel sobre apertura.