El Secretario general de la ONU, Kofi Annan, congregó un nuevo “foro para un diálogo político multisectorial” sobre el futuro de internet. La reunión inaugural del Foro de Gobernanza de Internet (FGI), que según APC será un “evento de vital importancia”, se realizará en Atenas, del 30 de octubre al 2 de noviembre. La ONU señaló que se trata de “uno de los resultados más importantes de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) […]”.
El director del Programa de políticas de APC, Willie Currie, dijo a APCNoticias que “el FGI es un evento de vital importancia porque se trata de una nueva forma de gobernanza global, en la que pueden participar todos los grupos de interés de internet –que se ha vuelto el principal medio mundial de comunicación e información”.
El FGI estableció un conjunto de cuatro prioridades: apertura (libertad de expresión, libre flujo de información, ideas y conocimiento); diversidad (multilingüismo, contenidos locales); acceso (conectividad a internet: políticas y costos); y seguridad (vigilancia, privacidad, ciberdelitos). Además, decidió que la capacitación y las prioridades de los países en desarrollo son asuntos que afectan a todas las áreas de discusión.
APC presentará su agenda para todas las áreas mediante una serie de talleres en conjunto con varios interesados, tanto del mundo industrializado como de los países en desarrollo.
“Estamos colaborando en varios talleres sobre el despliegue de la red y el protocolo de internet (IP), temas de género y capacitación […],” relató Currie, que se ha tomado muy en serio el llamado de Annan a crear un foro de “Gobernanza de internet para el desarrollo”.
APC también trabaja en estrecha colaboración en el tema de manejo de la privacidad y la identidad con la Escuela de Economía de Londres (London School of Economics) y Privacy Internacional, entre otros.
“Por primera vez en un foro mundial de políticas, los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones internacionales pueden ocuparse de cuestiones de políticas públicas de internet en una base de igualdad”, agregó desde Nueva York Currie en una entrevista realizada por sistema de mensajería instantánea.
El potencial de este foro puede ser genuino, si se lo pone en el contexto de la escasez de resultados de otras cumbres internacionales. “En esta etapa de creciente tensión mundial y de crisis, como lo muestra el actual punto muerto en las negociaciones de la OMC (Organización Mundial de Comercio), el FGI apunta hacia una nueva manera de entender la política pública global. No es casual que el tema clave sea el futuro de internet”, explicó Currie.
Resultados deseados
El grupo de trabajo de APC sobre gobernanza de internet tiene expectativas muy altas en cuanto a los resultados del FGI. “Es fundamental crear normas internacionales y, si es posible, un marco común para varios temas que afectan internet, como la libertad de expresión, el derecho a la privacidad, el acceso, el género y el desarrollo”, continuó Currie.
Desde su punto de vista, el desafío de la globalización consiste, para todos, en aceptar un sistema de normas legítimas y que resuelvan las desigualdades. “El modo en que establezcamos la gobernanza de internet mostrará si este mundo cada vez más globalizado se basa en los principios de la justicia y la igualdad para todos, o en la aplicación arbitraria de incontables muestras de poder”, afirmó.
El Asesor especial sobre gobernanza de internet Nitin Desai creó una pequeña secretaría en Ginebra para prestarle apoyo al proceso. Se supone que el grupo asesor multisectorial, compuesto por 46 representantes de gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, además de las comunidades académica y técnica, “representa a todas las regiones del mundo”.
El acceso como “prioridad fundamental en todas las áreas”
Al formular sus propuestas para participar del evento, APC alegó que reducir la brecha digital “significa brindar acceso a las telecomunicaciones, así como a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y promover su uso para que todos los segmentos de la sociedad puedan aprovechar las oportunidades de la sociedad de la información”.
Según APC, dichas oportunidades no son sólo un motor para el crecimiento económico, sino que también permiten el progreso social, educativo y médico, y ese progreso depende del crecimiento de las redes de comunicación.
Una de las propuestas de APC fue realizar un taller enfocado en los factores y desafíos que surgen del despliegue de la infraestructura de la red basada en los proveedores de internet –el soporte físico sobre el cual se ofrece el servicio de internet.
La investigadora en políticas TIC de África, Abi Jagun, del Instituto para el desarrollo y dirección de políticas (Institute for Development Policy and Management) de la Universidad de Manchester, señaló que la propuesta: “analiza las iniciativas y enfoques que varias regiones en desarrollo están implementando al desplegar este tipo de redes y evalúa el contexto en el que están siendo promovidas, discutiendo su viabilidad a través de estudios de caso relevantes”. Y agregó que “estamos brindando valiosas oportunidades de aprendizaje a los/as responsables de políticas y toma de decisiones”.
En cuanto al acceso, APC se propone discutir enfoques centrados en los ejes complementarios – (i) políticas y legislación, (ii) regulación y (iii) modelos de “negocios”. [1]
La red verde y la regulación de contenidos
La regulación de los contenidos de internet también estará en el foco de APC. “Estamos asumiendo un enfoque de género, combinado con el punto de vista del desarrollo”, declaró Katerina Fialova, del programa de mujeres (PARM) de APC.
“Queremos investigar los marcos regulatorios existentes para los contenidos en línea y evaluar su impacto desde ambas perspectivas”, explicó Fialova. “En particular, nos gustaría que los/as participantes entiendan el tema de la violencia contra la mujer observando de qué modo las regulaciones facilitan o impiden el acceso a la información y el contenido, y empoderan –o no- a quiénes pretenden ‘proteger’”, agregó.
Pavel Antonov, un activista con gran experiencia de la red ambientalista BlueLink, miembro de APC, será el moderador de un taller sobre cómo establecer un puente entre los paradigmas del desarrollo ambiental sustentable y la “sociedad de la información”.
“El taller analizará cómo las comunidades del Sur pueden dirigir el inmenso potencial de las TIC para resolver los problemas de la sustentabilidad. El foco estará puesto en el desarrollo y el uso de mecanismos legales e institucionales que fortalezcan la capacidad de la sociedad civil para participar en la toma de decisiones”, declaró Antonov.
Lo fundamental es la capacitación
El cuarto taller que está realizando APC trata sobre las necesidades de capacitación. Karen Banks, de APC, trabajará con David Souter, director de ICT Development Associates ltd, para identificar y resolver los problemas de la “participación de todos”. La capacitación es un tema dominante del FGI y es muy importante para los esfuerzos de APC en pos de la democratización de internet. Dado el amplio alcance de las consecuencias, la directora de activismo, Karen Banks, decidió prestarle una atención particular. “La idea es proponer estrategias a través de las que los grupo de interés del FGI y otros puedan encarar brechas claves”, dijo Banks.
Uno de los ejemplos es la capacitación que apunta a dos grupos que necesitan interactuar en el contexto de la convergencia –centros de información en red (NIC, por su sigla en inglés) – como AfriNIC, que es el registro regional de internet para Africa, responsable de los nombres de dominio .sn, .ci y .er – y las oficinas reguladoras.
“En su corta vida, internet se ha convertido en agente de cambios drásticos e incluso revolucionarios, y quizá en uno de los mayores instrumentos de progreso de nuestro tiempo. Se trata de una herramienta maravillosa para promover y defender la libertad, y brindar acceso a la información y el conocimiento”, declaró Kofi Annan al anunciar la próxima reunión del FGI.
Estas palabras del principal jerarca de la ONU pueden sonar alentadoras. Pero para vivir en un mundo iluminado por una comunicación progresista, el FGI deberá ser algo más que un experimento. Si la CMSI fue sólo eso, ya es hora de que los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado se dispongan a la apertura y pongan en obra su mejor voluntad.
[1] “Negocios” se refiere aquí a las estructuras y mecanismos adoptados en la financiación, construcción, administración y gobernanza de la red.