Aller au contenu principal

La Fundación para los Medios Alternativos (FMA) fue uno de los grupos que presionó para tener un espacio centrado en temas de la comunidad en la última edición de Linux World Philipines. El programa incluyó temas como software libre en el gobierno, la salud y la educación, y FMA colaboró con la formación de una coalición vinculada al software libre. Más recientemente, este miembro de APC respaldó una oferta para la instalación de un nodo regional de la Red Internacional de Software Libre (International Open Source Network – IOSN).


Las organizaciones sin fines de lucro establecidas en Filipinas enfrentaron últimamente el desafío de conectar entre sí a la gente que trabaja en software libre. Éstas recibieron apoyo del Grupo de Usuarios de Linux de Filipinas (Philippines Linux Users’ Group – PLUG), cuyo presidente, Dong Calmada, trabajó anteriormente en organizaciones no gubernamentales.


El año pasado, aprovechando la oportunidad del Linux World Philipines, FMA fue uno de los grupos que trabajó para tener allí un espacio exclusivamente dedicado a temas de la comunidad. En éste se analizaban específicamente temas como software libre en el gobierno, la salud y la educación. Y como dijo Al Alegre, de FMA (44): “Tuvimos la posibilidad de llegar a diversas comunidades”.


FMA colaboró en esa oportunidad con la instalación de una coalición (de software libre) “bukas” –palabra que, con otra pronunciación, también significa “mañana”. “Adoptamos este nombre como organismo coordinador de propuestas de interés público de los activistas de la sociedad civil”, dijo Alegre a APCNoticias, durante la consulta de Dhaka sobre políticas de TIC patrocinada por APC.


Finalmente, apareció otra oferta para la instalación de un nodo regional de la IOSN -red conectada con el Programa de Información para el Desarrollo del Pacífico Asiático (Asia Pacific Development Programme – APDIP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.


Dice Alegre: “La posibilidad de la IOSN nos llegó en medio de discusiones, y nos pareció que debíamos ofertar para la instalación de un nodo regional en Filipinas. Ya hemos dicho que la FMA es débil en el aspecto técnico, y que ya es bastante lo que estamos haciendo. Pero pensamos que podríamos presentar una oferta todos juntos, como consorcio”.


“La idea es convertir la IOSN del APDIP en tres programas subregionales. En mi opinión, ésta es una aventura filantrópica. Están buscando apoyo financiero para un año o año y medio.”


Uno de los miembros del consorcio, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Filipinas (UP), estuvo trabajando en software libre y salud. De hecho, uno de sus proyectos universitarios llegó a la final de los premios Desafío Estocolmo 2006, competencia relacionada con las TIC.


La Escuela de Salud Pública se propuso como oferente institucional, con la condición de que la coalición la acompañara.


Según relata Alegre: “Al final, la oferta de Filipinas se dividió en dos. Todos sentíamos que no podíamos hacerlo solos. Entonces tuvimos varias reuniones. El gobierno, y en particular nuestro aliado en la Comisión de TIC, asistieron a éstas. El integrante de la comisión Emmanuel Lallana, que ha estado realizando un importante trabajo en software libre y educación, se enteró por referencias (de nuestro trabajo)”.


“El consorcio sigue siendo informal. Estábamos de acuerdo en que todos queríamos respaldarla oferta de la UP. Pero no para hacer de éste el único representante del software libre en Filipinas”, dice Alegre. Al fin y al cabo, cualquier cosa que venga de fuera contribuirá a estimular otras iniciativas de software libre en Filipinas.


Y añade: “Nos dijeron:‘FMA tiene la red de trabajo en Asia, así que por favor, ayúdennos’. Entonces, el gobierno de Filipinas se puso en contacto con el dominio eAsian, y así pudo conectarnos con todos los gobiernos de Asia”.


En agosto de 2006, viene en primer lugar la próxima conferencia de Software Libre de Filipinas, y para octubre está agendado el evento Linux World Philipines. Según Alegre: “También nos ofrecieron participar allí con un espacio dedicado a temas de interés público”.


El comisionado Lallana está manejando capital humano para el desarrollo. Quiere decir que, si bien no podemos esperar políticas importantes, la mira está puesta en las instituciones escolares, y en armar centros de excelencia “en lugares donde ya hay conocimiento, computadores, y profesores que pueden ejercer influencia sobre los jóvenes”.


Dice Lallana: “La cosa está marchando bien. El asunto es cómo dar apoyo y mantenernos conectados con los proyectos de software libre de la educación privada”.


Foto: Al Alegre, de la FMA.


Fotografía de Frederick Noronha, abril de 2006, Dhaka, Bangladesh.




Autor: —- (FN)
Contacto: FN apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 26/05/2006
Localidad: DHAKA, Bangladesh
Categoría: Los miembros