Aller au contenu principal

África actualmente tiene que pagar por algunos de los anchos de banda más costosos del mundo. La región actualmente sólo cuenta con un cable de fibra internacional considerable, el SAT3, que conecta países del oeste y sur de África, pero África oriental no tiene ninguna conexión de fibra. Las conexiones de fibra implican por lo general precios más baratos que las de satélite para el tráfico voluminoso, pero debido a la estructura monopólica del consorcio SAT3 sus operadores han mantenido altos los precios.


Todo esto habrá de cambiar si es construido el propuesto Sistema de Cable Submarino de África Oriental (EASSy, por su sigla en inglés), dado que conectará países del lado este del continente y si es ofrecida esta nueva capacidad de modo que maximice su uso y baje el precio.


Para ayudar a hacer esto posible, APC está lanzando un nuevo sitio web, “Fibra para África”, y el 10 de marzo mantendrá una consulta con más de 80 partes interesadas clave provenientes de toda África oriental y austral a fin de asegurar que el acceso a EASSy que servirá ocho países costeros y once países sin acceso al mar sea “fácil” (“easy”,en inglés), asequible y abierto.


La red Fibra-para-África (Fibre-for-Africa, http: //www.fibreforafrica.net) proporciona la información de fondo, el análisis y noticias sobre EASSy y SAT3 y sobre asuntos generales de ancho de banda en África.


La consulta tendrá lugar el 10 de marzo, en el Hotel Indian Ocean Beach de Mombasa, Kenia. Este evento de un día es convocado por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), por Balancing Act, por CIPESA (Colaboración en Política Internacional de TIC para el este y sur de África) y por KICTANET (Red de Acción de TIC de Kenia).


El precio del ancho de banda internacional es todavía un obstáculo de importancia para el desarrollo de la región. Esto lo hace más caro para hacer negocios. Por ejemplo hace más difícil, para los nuevos centros de llamadas (call centres), la competencia con sus competidores globales. En términos de su desarrollo social, hay muchas áreas donde un acceso internacional barato brindaría a los ciudadanos, profesionales, estudiantes y funcionarios que participan en la toma de decisiones de África Oriental acceso al conocimiento, la pericia y la participación en discusiones regionales y globales.


“El costo de ancho de banda internacional casi con seguridad afecta, de forma directa, el modo en que África funciona; sea por el alto costo de las llamadas internacionales – en particular a otros países africanos- o por el costo y velocidad de la conexión de Internet del continente”, dice Anriette Esterhuysen, la directora ejecutiva de APC.


¿ASEQUIBLE Y ABIERTA?


El consorcio EASSy ha sido establecido para construir una ruta de fibra que conectará países de la costa oriental de África. Pero su gobernanza y las condiciones conforme a las cuales se hará disponible el acceso a esta nueva capacidad aún no han sido dispuestos. Este proyecto se encuentra en una encrucijada: puede, o seguir las prácticas monopólicas de su precursor SAT3, u ofrecer un régimen de acceso abierto, que aumentará la competencia y bajará los precios, tomando en consideración las necesidades de desarrollo.


El objetivo de la consulta de Mombasa y el sitio web “Fibre-for-Africa” es promover la transparencia los inversionistas en el cable han sido menos que abiertos respecto a cómo van a dirigirlo así como la noción de que la médula de Internet tiene que ser regulada como un bien público y desde una perspectiva de interés público. “El interés en el evento ha sido increíble”, observa Anriette Esterhuysen. “Nosotros habíamos invitado a 40 personas; ahora hay 80 confirmadas -tan importante es este tema para la región”.


“Si SAT3 y el cable de EASSy siguen siendo controlados como un consorcio de club, el costo del ancho de banda internacional seguirá siendo alto”, dice Willie Currie, director del Programa de Políticas de APC.


Currie argumenta que esto “seguiría privando a África de las ventajas de estar conectado a bajo precio a la Internet internacional -una plataforma para múltiples formas de colaboración: cultural, económica y política”.


COSTOS ARTIFICIALENTE ALTOS


Russell Southwood, presidente de Balancing Act, dice que los altos costos del cable de SAT3 sentaron un mal precedente como para que éste sea seguido por el proyecto EASSy. “Las tarifas de SAT3 han sido hasta de 25.000 dólares por mbps (megabit por segundo) por mes, pero ahora andan entre los 10 y 15.000 dólares. El costo real para el operador se sitúa en unos 2.000 dólares. Estos son márgenes muy grandes. Los altos precios significan que hay un número significativo de países en los cuales la capacidad total del cable no ha


sido utilizada. Los cables de fibra duran 25 años y, por lo tanto, son un activo que se desperdicia desde el primer día a menos que gran parte de su capacidad sea usada. EASSy tiene que producir precios y condiciones de acceso que aseguren esto”.


Brian Longwe, de AfrISPA la Asociación Africana de Proveedores de Servicios de Internet – y de KICTANET dice: “ha llegado el tiempo de que la comunidad africana de Internet tome en sus manos su propio futuro –y sustento. Por demasiado tiempo, África ha dependido de una infraestructura e instalaciones de ultramar para el suministro de conectividad entre sus países -y a veces dentro del mismo país”.


LA CONSULTA


Convocada por KICTANET, CIPESA, Balancing Act y APC, la consulta brindará una sesión informativa sobre EASSy, que será seguida de un debate de los problemas clave y preguntas que aún necesitan ser respondidas.


Durante la mañana del 10 de marzo, Vincent Waiswa Bagiire, de CIPESA, realizará sus comentarios de apertura, seguidos de un panel de discusión sobre temas clave relativos a EASSy presidido por Florence Etta, de KICTANET.


Los panelistas centrarán la mira en cómo la disponibilidad del ancho de banda internacional del cable de EASSy habrá de ayudar a cambiar el trabajo que realizan o a los consumidores. Ellos también pondrán sobre la mesa temas preocupantes, como la tarifa y el acceso a la capacidad, la transparencia, la gobernanza y la equidad.


Entrada la mañana, la discusión se desplazará hacia qué significa “acceso abierto” para EASSy, con particular referencia a la experiencia del consorcio SAT3 en el oeste y sur de África. La misma será presidida por Edith Adera, del canadiense Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC).


Esta sesión ofrecerá una actualización respecto al proyecto EASSy; la historia del otro proyecto de fibra internacional de África, SAT3; los temas emergentes del acceso monopólico; la estrategia de precios; la transparencia y el impacto sobre los usuarios; y los modos en que estos temas han sido abordados en África y en otras partes del mundo “en vías de desarrollo”.


Willie Currie, de APC, dará una mirada a qué infraestructura de fibra está siendo construida para África, mientras que el presidente de Balancing Act, Russell Southwood, realizará una exposición sobre cómo los monopolios de fibra afectan el acceso, el tarifado, y sobre la oposición entre enfoques abiertos y enfoques cerrados. Zolisa Masiza, de ICASA, la Autoridad Independiente de Comunicaciones de Sudáfrica, discutirá cómo los reguladores pueden responder al desafío de asegurar reglas de juego equilibradas.


Habrá breves presentaciones sobre problemas clave a cargo de miembros del consorcio EASSy y de otras partes interesadas. La reunión se cerrará con una sesión plenaria, presidida por el doctor Francis Tusubira, de la Universidad de Makerere, para discutir cómo los temas preocupantes pueden ser abordados en conjunción con el Gobierno, los reguladores y el propio consorcio EASSy.


Este acontecimiento es posible merced al apoyo proporcionado por APC, el Departamento Británico para el Desarrollo Internacional (DFID), Infodev, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) y el Instituto de Sociedad Abierta (OSI).


POR MÁS INFORMACIÓN


Fibre-for-Africa: www.fibreforafrica.net


Correo electrónico: openaccess apc.org

Fibre-for-Africa proporciona información de contexto, análisis y noticias sobre EASSy y SAT3 y sobre temas generales de ancho de banda en África. Visita el sitio web y utiliza el foro público de comentarios para dar tu opinión sobre el ancho de banda asequible para África.

O contacta a:

Alice Munyua Gitau, KICTANET alice apc.org


Celular: +254 73 373 1074


Anriette Esterhuysen, APC anriette apc.org

Celular: +27 83 456-3224

Las consultas relativas a la participación en la conferencia hacerlas a vanessa apc.org poniendo con claridad, en la línea reservada al asunto, “EASSy Cable Consultation”.


ACERCA DE APC


La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) es una red internacional de organizaciones cívicas que empoderan y asisten a grupos y particulares que trabajan por la paz, los derechos humanos, el desarrollo y la protección del medio ambienta, a través del uso estratégico de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), incluida Internet.


APC: http://www.apc.org


Nuestro trabajo de políticas en África: http://africa.rights.apc.org




Autor: —- (APCNoticias)
Contacto: communications apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 13/03/2006
Localidad: JOHANNESBURGO, Sudáfrica
Categoría: Acceso a Internet