Aller au contenu principal

Asia meridional tiene una de las mayores concentraciones de pobreza del continente asiático. La región, sobre todo India, está también signada por rápidos avances en infraestructura de tecnologías de la información (TI), lo cual la ha convertido en un importante centro internacional de competencia técnica en esa área y, últimamente, de servicios adquiridos de fuentes externas pero habilitados por las TI. Esta combinación que forma una urgente necesidad de desarrollo y una floreciente especialización técnica la convierten en el lugar ideal para las actividades relacionadas con tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo. Si bien la región cuenta con un buen número de proyectos de ese tipo, su compromiso con la síntesis de las tendencias emergentes a través de investigaciones rigurosas y de un activismo informado deja mucho que desear. Esta brecha fue particularmente notoria durante el Prepcom 2 para la fase de la CMSI que tendrá lugar en Túnez.


Los puntos más notorios de la participación de Asia meridional en el Prepcom 2 de Ginebra fueron tres.


El primero fue que existe una dicotomía entre la posición de los gobiernos ante la CMSI y la actitud que tienen dentro de su país. Los gobiernos de esta región adoptaron una postura muy favorable a las TIC durante las deliberaciones de la CMSI, exigiendo el apoyo de donantes internacionales, nuevos mecanismos de financiación para la infraestructura de TIC, capacitación y aplicaciones sectoriales.


Sin embargo, la mayoría de los y las representantes proceden de ministerios de tecnologías de la información y telecomunicaciones que en el plano nacional están dedicados a la expansión industrial y a las actividades de telecomunicaciones, lo cual implica trabajar en estrecha cercanía con el sector privado. Esos ministerios no tienen una visión de TIC, o bien, si la tienen, se basa en las directivas del sector privado. Los y las mismos/as funcionarios/as que defienden la primacía de la financiación y las políticas públicas en lo nacional y lo internacional para que las TIC beneficien a todo el mundo, y aunque subrayan las limitaciones de la empresa privada para lograr ese propósito, en sus respectivos países se comportan de otro modo. Esta discordancia fue también evidente en las consultas regionales de Dhaka sobre la CMSI que se llevaron a cabo en enero de 2005, cuando el gobierno y el sector privado se unieron de manera tal que parecía que la CMSI sólo se basaba en la competitividad de la industria de TI en el plano nacional.


El segundo tema importante fue que, si bien esta vez hubo más participantes de la sociedad civil que antes, la gran mayoría eran del sector de TIC. Los actores de la sociedad civil procedentes de las áreas “tradicionales” del desarrollo –salud, educación, gobernanza, medios de comunicación, derechos civiles, etc- no tuvieron una representación suficiente. En el Asia meridional, a diferencia de América Latina, Africa, e incluso el este y el oeste asiático, la sociedad civil de TIC de Asia meridional no parece haber desarrollado suficientes vínculos con esos sectores más clásicos –en particular, el de los medios de comunicación y los derechos civiles, lugares desde los cuales las demás regiones hicieron aportes significativos a la CMSI.


El tercer punto, procedente quizá de la incomodidad de su propio dominio y posiciones, es la casi completa ausencia de relación entre los y las delegados/as del gobierno y los y las representantes de la sociedad civil que participaron en el Prepcom. La situación es más notoria cuando se observa la interacción bastante más fluida que tuvieron ambos grupos en el caso de América Latina y Africa, que al final se reunieron e intercambiaron notas. Los y las representantes de uno y otro sector de Asia meridional parecían venir de lugares diferentes y hablar en nombre de pueblos distintos. El escaso interés del gobierno en el papel de la sociedad civil en la CMSI fue evidente desde la participación y las actividades gubernamentales durante las consultas de Dhaka y no hubo ninguna iniciativa de inclusión de delegados y delegadas de la sociedad civil a la hora de formular la posición de los países.


Es importante que la sociedad civil de Asia meridional aproveche los meses que faltan hasta la cumbre de Túnez para fortalecer vínculos con sus gobiernos y llegar a los sectores “tradicionales”, además de para desarrollar lazos estructurales con entidades civiles de otras regiones, necesarios a fin de poder desempeñar un rol importante en el proceso de seguimiento de la Cumbre.


Informe preparado para APCNoticias por Anita Gurumurthy y Parminder Jeet Singh, IT for Change (TI para el cambio)


Nota al pie:


Maud Hand entrevistó a una serie de delegados en el PrepCom 2 para APCNoticias, incluso al líder del proyecto de ICT for Change (TIC para el cambio), Parminder Jeet Singh, que declaró:


“Mi organización es única porque llevamos adelante proyectos comunitarios de TIC junto con investigación de alto nivel y activismo. El hecho de estar a horcajadas entre los dos espacios nos brinda un conocimiento vital que aprovechamos en proyectos comunitarios específicos, para luego intervenir en acontecimientos como la CMSI.


Un colega lleva puesta una remera que dice “la gobernanza de internet es importante, pero lo sería aún más si la gente tuviera internet”. No se hace el énfasis suficiente en los mecanismos de financiación. Queremos que ese tema se ubique directamente en el centro de la CMSI. Se insiste demasiado en que la inversión privada limitada beneficia a todo el mundo. Sin el papel de la financiación pública, las TIC no alcanzarán a los países más pobres y excluidos del Sur. Los gobiernos del Norte han endurecido claramente su posición y alegan que tendremos que arreglarnos con los mecanismos de financiación existentes. Pero hay fuertes voces del Sur que claman por un fondo especial de TIC para el desarrollo y nuestros propios gobiernos por fin han empezado a oirlas y a aceptar que no podemos depender sólo de la inversión privada para guiar el verdadero potencial de las TIC para el cambio social y el desarrollo genuinos”.


IT for Change, Bangalore


www.ITforChange.net

Autor: —- (IT for Change)
Contacto:
Fuente: APCNoticias
Fecha: 04/04/2005
Localidad: BANGALORE, India
Categoría: Derechos en Internet
Region