Aller au contenu principal

Como flores multicolores en un espacio gris, las representantes del pueblo de India animaron los procedimientos del PrepCom de febrero, y no fue sólo gracias a sus elegantes saris. Sin dejarse intimidar por los trajes y el aire oficial que exhala la maquinaria de la ONU en Ginebra, estas mujeres mostraron vigorosamente el valor que tienen las TIC en su vida laboral e insistieron en la necesidad de financiar infraestructuras más equitativas para dichas tecnologías en los países en desarrollo como el suyo. Entre chapatis (pan indio) y tchai (té con especias), compartieron sus historias con Maud Hand para APCNoticias.


Geeta Sharma, directora de programa de OneWorld South Asia (Un mundo Asia Meridional), la ONG responsable de la presencia de las mujeres indias en Ginebra, es también su defensora. En absoluto ajena a los procedimientos diplomáticos de las conferencias internacionales, dada su competencia como directora de programa de OneWorld South Asia –una red de organizaciones que promueven el desarrollo sostenible y los derechos humanos-, Geeta deja que la atención se concentre en las propias representantes del pueblo indio. Su colega, TN Anuradha, traduce sin pausa para esta decidida delegación asiática.


INTERCOMUNICADORES INALAMBRICOS PARA LAS MUJERES


“En el lugar del que vengo, se necesitan músculos muy fuertes para caminar por senderos muy empinados”, dice Pratima, una mujer de las tribus que vive en un pueblo de montaña cerca de Dehra Dun, en el estado de Uttaranchal, al norte de India y cerca de Nepal. “Hay muchos animales salvajes, y a los locales les gusta que yo sea amiga de los animales”, agrega. Es probable que haya sido esta intrépida practicidad la que haya convertido a Pratima en una pionera del sistema inalámbrico de alerta de su barrio montañés, donde trabaja como coordinadora de salud y educación.


En la comunidad de Pratima no hay teléfono, ni fuentes de energía. “Yo visitaba a las mujeres de los pueblos montañeses de mañana, pero si había una emergencia más tarde, cuando los hombres ya habían salido a trabajar, ellas no tenían forma de conseguir ayuda. Por eso se me ocurrió que precisábamos algún tipo de tecnología para crear un vínculo con esas comunidades aisladas”, explica.


El sistema es sencillo – intercomunicadores (walkie-talkies) a pila que operan desde cuatro oficinas claves en la región. “La capacitación es rápida y directa. Le explicamos a las mujeres la frecuencia y el funcionamiento del sistema, el encendido y apagado, la necesidad de hablar claro en el parlante y, lo más importante, la necesidad de compartir la responsabilidad de recargar las pilas”, declara Pratima.


Pero esa última es toda una tarea en sí misma, ya que las pilas sólo se recargan usando un suministro de energía que se encuentra abajo de la montaña, en el pueblo. Así que se turnan para hacerlo entre las familias que bajan al mercado a vender sus productos.


“Vale la pena el esfuerzo”, asegura Pratima. “Ahora, cuando se enferma una vaca, una mujer está a punto de parir, o hay algún delincuente rondando los poblados, podemos usar el intercomunicador para pedir ayuda”.


DOS BALDES DE AGUA Y ¡UN BEBÉ QUE PARIR!


Después de 14 años de campaña para conseguir mejores instalaciones de salud en su barrio de Delhi, Asha Sharma es hoy una madre respetada en su comunidad, pero no siempre fue así.


“Al principio, la gente desconfiaba mucho. Nadie quería escucharme, aunque nuestro dispensario local estaba en tan malas condiciones que las parturientas tenían que llevar dos baldes de agua si querían que el doctor las ayudara a dar a luz”, dice.


Asha se ríe ahora de lo absurda que era la situación, pero fue esa realidad la que la llevó a actuar. “Vivimos en un tugurio urbano en una de las partes más pobres de Delhi. Al no tener suministro de agua, la gente dependía de camiones cisterna que venían cada tres días, pero que solían ser antihigiénicos, más allá de los recipientes que usáramos para almacenar el agua. Yo sabía que tenía que hacer algo”, cuenta.


La atención era gratuita en el dispensario, pero Asha descubrió que la mayoría de la gente no lo sabía. “Iban una vez, quizá, pero si el médico no estaba, nunca más volvían. Decidí que necesitábamos una línea telefónica, así los pacientes podían llamar para averiguar los días de cirugía y recibir consejos para tratar enfermedades comunes”.


La línea telefónica tuvo tanto éxito que con el apoyo de OneWorld South Asia, Asha hizo campaña para conseguir que el dispensario tuviera un suministro de agua potable. Sigue trabajando para conseguir mejores servicios de salud y educación en su barrio. Está encantada de estar en Ginebra, donde tiene la oportunidad de aprender de otros grupos sobre el uso de TIC en su trabajo y llevar luego ese conocimiento a su propia comunidad.


REINAS DEL VIDEO DE AHMEDABAD, GUJARAT


Aruna Parmar adora su trabajo de producción de videos para Video SEWA y desde el momento en que ve mi equipo de filmación, empieza a intercambiar datos y comparar aparatos. Pero no siempre trabajó en lo que le gusta. A los 10 años tuvo que interrumpir su formación escolar para empezar a trabajar en una imprenta para ayudar a su familia.


Unos años después, su madre asistía a cursos en SEWA, una ONG educativa que lleva adelante una serie de proyectos de capacitación y desarrollo en la región de Gujarat. Aruna fue a ver y se sintió intrigada por las cámaras de video que usaban los hombres de la ONG.


“Pensé que me gustaría aprender a usar esos equipos. Después, por suerte, surgió un puesto de trabajo en el proyecto de video y, aunque yo estaba segura de que nunca iba a lograrlo con toda la gente formada que se presentaba, fui seleccionada”, comenta, mientras sonríe con orgullo. “De a poco, fui aprendiendo lo necesario y ahora hago mis propios videos, gracias al apoyo y aliento de SEWA”.


Como la mayoría de las mujeres de los distritos rurales de Gujarat son analfabetas, o semianalfabetas, el video es un medio muy importante de enseñanza. De modo que Aruna y sus colegas realizan videos sobre temas de salud y educación, y ofrecen desde conocimientos sobre sida, hasta alfabetización y cursillos de autoafirmación. Utilizan locaciones y personas de su propia comunidad, lo cual ayuda a los interesados y las interesadas a relacionarse más fácilmente con los contenidos.


“Al principio desconfiaban, así que tuvimos que desarrollar una relación con el/la jefe o jefa del pueblo, pero de a poco confiaron y ahora las mujeres rurales utilizan activamente los videos para su empoderamiento”, afirma Aruna.


Video SEWA es tan competente que recibió del gobierno el encargo de documentar la última visita de la reina de Bután a la región. “Allí estábamos, entre todos los grandes hombres de prensa del mundo, pero hicimos lo nuestro y produjimos una excelente filmación”, cuenta Aruna. OneWorld South Asia también le encargó al grupo de Aruna la documentación de sus conferencias, lo cual “nos levantó aún más la moral y [constituye] una excelente experiencia que nos ayuda a mejorar”.


LA CEREZA EN LA TORTA COMUNITARIA DE TIC


Bhagaya Lakshmi es investigadora de TIC en la rama de Pondicherry de la Fundación de investigación M.S.Swaminathan (MSSRF). Se está especializando en una red de mujeres agricultoras y colabora en el desarrollo de un centro de información comunitario.


“Estamos creando lazos entre doce pueblos rurales de Pondicherry, brindándoles computadoras y acceso a internet para que puedan tener información más inmediata que les sirva para su trabajo agrícola”, explica.


En el Centro de información, las personas pueden ver los pronósticos del tiempo, los horarios del transporte colectivo, el precio de las verduras y también recibir sugerencias sobre las mejores prácticas, cuando se trata de comprar semillas y cultivar la tierra.


El MSSRF es un centro de investigación en agricultura sostenible y desarrollo rural que, desde mediados de la década del 80, brinda conocimiento y consejos más que necesarios para las comunidades rurales de la región.


¿QUÉ QUIEREN LAKSHMI Y LAS DEMÁS MUJERES?


• Que se escuchen nuestras voces – vamos a hacer una lista con 100 puntos y quizá escuchen al menos uno


• Queremos ampliar nuestros servicios, pero necesitamos una mayor inversión en las infraestructuras básicas de TIC en nuestras comunidades locales de India, que en su mayoría son muy pobres


• Que escuchen lo que tienen para decir las organizaciones comunitarias como las nuestras y luego elaboren una agenda para decidir cómo desarrollar internet


• Que haya más acción. Los funcionarios de la ONU hablan y hablan pero hacen muy poco


• Que vengan a ver cómo hacemos nuestro trabajo en la realidad … y entonces podremos hacer un intercambio de conocimiento


• Tendremos muchas historias para contarle a nuestros hijos y nuestras familias cuando volvamos de Ginebra. Estamos muy contentas de estar aquí. No se olviden de nosotras.


VÍNCULOS DE UTILIDAD:


http://www.oneworldsouthasia


http://www.rlek.org


http://prerana.org


http://www.videosewa.org


http://www.mssrf.org

Autor: —- (Maud Hand)
Contacto:
Fuente: APCNoticias
Fecha: 01/04/2005
Localidad: GINEBRA, Suiza
Categoría: Democratización de la comunicación
Region