Aller au contenu principal

La organización miembro de APC en la zona rural de Nigeria, Fundación Fantsuam, acaba de anotarse otro record en programas rurales de TIC. A principios de este año, Fantsuam inauguró una instalación VSAT por su sigla en ingles – que significa “Terminal Muy Pequeña de Apertura”- que ofrece acceso a internet conectando computadoras a un satélite. Dadas las circunstancias, en las que no es factible ningún otro tipo de conexión, la VSAT se puede instalar con relativa rapidez y es de fácil manejo. La VSAT de Fantsuam brinda la primera oportunidad de acceso a internet en la zona rural del estado de Kaduna, y quizá en el área rural de toda Nigeria, y ya está generando una serie de servicios adicionales. Este servicio es único y está disponible para cientos de personas que, antes, tenían que hacer trayectos de horas para llegar a las principales ciudades –como Jos, Abuja y Kaduna- para poder acceder a internet y a leer su correo electrónico.


La nueva instalación de internet ha llevado a Fantsuam a conseguir el permiso de operar una Academia Cisco en Bayanloco, el único instituto de este tipo que hay en la zona rural de Nigeria. Fantsuam trabaja ahora con Conectividad Africa para investigar cuáles son las opciones inalámbricas de bajo costo, con el fin de llevar la conectividad a las escuelas rurales y las instituciones de la salud en la zona de Kafanchan. APCNoticias conversó con el director de Fantsuam, John Dada, sobre el impacto que ha tenido la nueva conexión satelital en la comunidad y en la propia Fundación.


APCNoticias: Fantsuam instaló una conexión satelital a internet a principios de este año en Bayanloco. ¿Quiénes usan internet y con qué finalidad?


John: La VSAT le brinda servicios a las personas de la zona que usan la Escuela de Computación Fantsuam, el Instituto Fantsuam (Cisco) y el cibercafé Bayanloco. Los objetivos son variados. La conexión a internet sigue siendo la única que tienen los pueblos de 32 kilómetros a la redonda de Bayanloco.


En Nigeria, el ascenso de los funcionarios públicos está congelado hasta adquirir conocimientos de computación e internet. Fantsuam les brinda una capacitación accesible.


Nuestro esquema de becas de estudio para mujeres ha favorecido el aumento de la matrícula femenina en todos los niveles de nuestros programas de capacitación.


También tenemos gente joven que viene de la ciudad a aprender a usar la computadora e internet en Fantsuam. Las probabilidades de conseguir trabajo en la ciudad aumentan cuando tienen conocimientos de informática, y eso es lo que nosotros les brindamos con un alto nivel y a un costo accesible. En realidad, creemos que se está revirtiendo el patrón de movimiento hacia la ciudad. Antes, los y las jóvenes iban a las ciudades a formarse, pero ahora vuelven a los pueblos, o se quedan allí.


Un señor nos vino a buscar porque necesitaba seguir de cerca el resultado de una entrevista de trabajo que había tenido. La única forma que tenía de saber si había conseguido el puesto era entrando él en el sitio web de la compañía. El centro de la Fundación Fantsuam era el punto más cercano de acceso a internet para evitar un viaje larguísimo en ómnibus hasta la ciudad más cercana. Por suerte, obtuvo el empleo.


APCNoticias: ¿Ustedes ofrecen capacitación para usar internet y el correo electrónico? ¿Quién capacita y quiénes son los que más lo necesitan?


Vimos la necesidad de empezar una capacitación en internet en la escuela de informática porque habían muchos pedidos de direcciones de correo electrónico y de navegación por sitios web. Los capacitadores son un grupo de jóvenes de la comunidad–los Zitt Geeks*.


APCNoticias: Esta conexión VSAT no resulta barata. ¿Cuál es el costo mensual y cómo cubren los gastos?


El costo mensual del ancho de banda es de 1.800 dólares. Para que la comunidad pueda acceder a internet, tuvimos que pensar qué es lo que pueden pagar y el resto lo subsidia Fantsuam. Parte de subsidio procede de una partida asignada por la Alianza para el Conocimiento Global (GKP, por su sigla en inglés) para “Pequeños proyectos de innovación”.


6. Fantsuam trabaja ahora con Conectividad Africa en la exploración de opciones inalámbricas de bajo costo para llevar la conectividad a las escuelas rurales y las instituciones de la salud de la zona de Kafanchan. ¿En qué punto está ese proyecto?


Un ingeniero de Conectividad Africa y un coordinador de programa visitarán Fantsuam a partir del 15 de agosto para revisar la conectividad a internet y la distribución de la red inalámbrica en la zona rural de Nigeria. Ya tenemos identificadas a las organizaciones de la sociedad civil y los pueblos con los que queremos trabajar, así que el equipo de Conectividad Africa se va a reunir con ellos.


APCNoticias: Allá por 2001, decían que uno de los sueños de Fantsuam era tener correo electrónico en todos los pueblos para que, si surgía una amenaza de violencia en la comunidad, hubiera pacificadores quienes son generalmente mujeres,que pudieran responder más velozmente. ¿Cuán cerca está Fantsuam, y su comunidad local, de hacer realidad este sueño?


La VSAT de Bayanloco es la primera de este tipo que se hace en la zona rural de Nigeria, se trata de un gran éxito en cuanto a acceso rural. Uno de los sitios sugeridos para el proyecto Conectividad Africa es el palacio de uno de los caciques. Allí, las mujeres tendrán la prioridad en el acceso. La diseminación de puntos de acceso a internet en forma inalámbrica significará que las mujeres no tendrán necesidad de trasladarse especialmente a Bayanloco para realizar llamadas telefónicas urgentes, o para mandar correo electrónico.


Foto: Jóvenes de la zona colocando la antena de la VSAT.


*Habrá más información sobre los Zitt Geeks en APCNoticias del mes próximo.




Autor: —- (APCNoticias)
Contacto: communications@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 03/08/2004
Localidad: KAFANCHAN, Nigeria
Categoría: Acceso a Internet