Aller au contenu principal

LA RED AL BORDE DEL COLAPSO. Los ciudadanos apostaron por Internet para informarse del criminal atentado terrorista. Aquel día el tráfico de Internet creció un 5%, aunque algunos observatorios llegaron a afirmar que se había multiplicado por ocho. Más de dos millones de personas entraron en los diarios digitales, entre las 8 y las 15h del jueves, una cifra que multiplica por 5 las habituales según los responsables de los medios digitales. El día de la tragedia terrorista, las llamadas de teléfono fijo a móvil registraron un incremento del 725% entre las nueve y las diez de la mañana. La red telefónica quedó colapsada entre las llamadas y las conexiones. La mayoría de los internautas conectaron desde su lugar de trabajo al producirse el atentado en horario laboral. Los datos del Punto Neutro Español (Espanix), la asociación que permite mantener el tráfico Internet español en nuestro país, indicó que el tráfico web había sufrido un incremento “bastante fuerte”. La necesidad de conocer en tiempo casi real los acontecimientos que convulsionaban el país fue la principal causa de esta vertiginosa subida en las conexiones. Sin embargo, informarse a través de Internet no resultó tarea fácil pese a que Telefónica reforzó las conexiones de banda ancha de las grandes empresas y centros. Las comunicaciones sufrieron cierta “inestabilidad” y muchas páginas web quedaron parcialmente colapsadas y saturadas.


LOS DIARIOS DIGITALES RESPONDIERON. Las ediciones especiales de los medios digitales se adaptaron con una enorme visión y eficacia al momento histórico que vivíamos en permanente on line. Desprendidas de todas las demás secciones, banners, espacios publicitarios corporativos o no, (como por ejemplo elmundo.es) y eliminados los accesos restringidos o de pago y otros elementos gráficos (como elpais.es), ganaron en accesibilidad y conectabilidad para atender las descargas de los internautas. Las primeras imágenes generaron un gran impacto en la red. Los accesos a la prensa internacional, ante el colapso de la nacional, y otras fuentes informativas disponibles en la red para contrastar opiniones, fueron otro de los atractivos informativos de Internet frente a los medios convencionales. Nunca antes la dimensión global de la información había estado tan presente en España.


LA PISTA TERRORISTA POR MAIL, A UN DIARIO DIGITAL Y EN ÁRABE. Muchos, aunque cueste creerlo, habrán visto por primera vez un mail en árabe el pasado jueves por la tarde. El texto del supuesto grupo terrorista que se envió al diario Al-Quds Al-Arabi y que reivindicaba el atentado, más allá de su autenticidad, supone la utilización de la red en una nueva dimensión. Como dice Román Gubern (catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona) en un excelente artículo en El País publicado el pasado día 13: “espero que nadie se escandalice si establezco un parangón entre esta estructura en red (de la organización terrorista de Al Qaeda) y la estructura comunicativa de Internet, con sus nodos de conexión, su capilaridad y su capacidad expansiva de carácter exponencial. De hecho, Al Qaeda, que significa en árabe la base, parece una réplica organizativa de tipo medieval a la modernidad estructural del ciberespacio global. Su globalidad no pasa por una red de fibra óptica, sino por los contactos fugaces y capilares en Salou, Hamburgo o Miami…. En definitiva, en el tablero mundial aparecen ahora enfrentadas dos estrategias opuestas, la de la frontalidad y la de la capilaridad en red. La segunda tiene mayores connotaciones religiosas, pues es congruente con la relación personalizada del individuo con su Dios/Alá, aunque pretenda imponer por la fuerza sus convicciones teocráticas a las masas. La primera es más torpe de movimientos y menos elástica. Y, sobre todo, no ha comprendido que la gran batalla contra el fanatismo se resolverá, sobre todo, en el terreno de la confrontación cultural.”


LA SOLIDARIDAD EN LA RED. De nuevo Internet permitió la acción solidaria. Los diarios digitales lucieron banners diseñados específicamente para mostrar el rechazo al terrorismo. Lazos negros digitales, animaciones como la emotiva “No al horror” que se construía en movimiento sobre los nombres de las víctimas, o la posibilidad de descargarse para su impresión consignas, lazos y lemas para las manifestaciones del viernes dieron una nueva dimensión útil y personalizada a Internet.


DÍA DE REFLEXIÓN, DÍA DE CONEXIÓN. La red y las comunicaciones SMS siguieron con una nueva y sorprendente actividad el sábado. La capacidad para convocar manifestaciones, para reenviar versiones informativas, para sugerir páginas web o para lanzar consignas superaron todas las previsiones. Una excitación tecnológica se apoderó de los usuarios/ciudadanos. La íntima convicción de que se podía contrarrestar la información oficial con la acción individual, solidaria, ciudadana, marcó –definitivamente- la relación íntima entre política-tecnología-ciudadanía. Nada será lo mismo después. El poder del sms y del mail fue el anticipo del poder del voto. Nuevas posibilidades para la eDemocracia. Tomás Delclós, director del Ciberp@ís, ha escrito en su artículo “Pásalo” del 16 de marzo en la edición de Catalunya de El País una interesante reflexión sobre el tema. Afirma que “el tráfico de mensajes de texto (SMS) a través de los teléfonos móviles creció en España el 20% el sábado por la tarde y, según fuentes del sector, el domingo subió el 40%. Sin embargo, un portavoz de Telefónica Móviles ha asegurado a este diario que durante el fin de semana no advirtieron un aumento en este tipo de tráfico Telefónica gestiona unos 25 millones de mensajes por día, pero no descartan una ‘sustitución en la tipología’ de los SMS. Es decir, que una parte importante de los transmitidos hicieran referencia a los acontecimientos vividos en lugar de otro tipo de contactos más banales”.


ENCUESTAS, SONDEOS Y ESCRUTINIOS. La noche electoral fue, más que nunca, la noche del escrutinio on line. Nunca antes en nuestra historia electoral, las encuestas previas y los sondeos a pie de urna se mostraron tan irrelevantes ante la fortaleza de los datos del escrutinio. Las repetidas y conocidas evaluaciones prudentes de los responsables políticos propias de citas anteriores dieron paso a la avidez de un escrutinio que evidenciaba desde el primer momento un vuelco imprevisible. El recuento fue ejemplar, rapidísimo y la web del Ministerio funcionó a la perfección convirtiéndose en el auténtico centro informativo de la noche antes de la confirmación definitiva del resultado. De nuevo las tecnologías ocupaban un espacio en la vida política como nunca lo habían hecho.


ZAPATEROPRESIDENTE.COM Y los internautas también se han hecho presentes el día después, reclamando un debate perdido desde que llegó Piqué al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Las principales asociaciones españolas de internautas han pedido al futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, más diálogo y recursos, así como un mayor liderazgo político para impulsar la Sociedad de la Información en España. El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha pedido a Zapatero “más diálogo y debate” que en la etapa del PP en las políticas de Nuevas Tecnologías, así como “mayor compromiso” para que cumpla el programa electoral del PSOE. Asimismo, el presidente de la AI ha expresado sus inquietudes por saber si el PSOE “va a deshacer muchas cosas que ya están en marcha”, como el plan de impulso de la Sociedad de la Información ‘España.es’, o saber qué va a pasar con la regulación del DNI electrónico. Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, ha reclamado al próximo presidente del Gobierno que se destinen “más recursos económicos, materiales y humanos” a las Nuevas Tecnologías. “Queremos que se ponga acento en la Sociedad de la Información”, ha dicho Pérez Subías. Igualmente, ha solicitado a Zapatero que asuma “un poco más de liderazgo político, que se ha echado de menos últimamente” y, sobre todo, “que se lo crean”, en referencia a que los socialistas otorguen desde el poder suficientes recursos e importancia a las políticas de Sociedad del Conocimiento.




Autor: —- (eDemocracia.com)
Contacto: edemocracia@telefonica.net
Fuente: eDemocracia.com
Fecha: 17/03/2004
Localidad: España
Categoría: Derechos en Internet – Europa

Region