Organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil propusieron un mecanismo autorregulador para fomentar la participación, el acceso a la información y la transparencia en la gobernanza de internet en el Foro de Gobernanza de Internet (FGI) en Río de Janeiro el 12 de noviembre de 2007.
El mecanismo aseguraría que todas las instituciones que desempeñan un papel en algún aspecto de la gobernanza de internet se comprometieran con la transparencia, la participación pública, incluyendo la participación de todos los sectores, y el acceso a la información en sus actividades. La propuesta fue anunciada en un foro de mejores prácticas sobre participación pública en la gobernanza de internet y acceso a la información, coorganizado por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE), el Consejo de Europa y la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).
La nueva propuesta refleja el compromiso del Consejo de Europa con el concepto de valor de servicio público de internet. Para que la gobernanza de internet satisfaga las necesidades democráticas, la parte que desempeñan los usuarios debería ser reconocida y fortalecida, dijo Maud de Boer-Buquicchio, Secretaria general adjunta del Consejo de Europa, en el foro de mejores prácticas del FGI “Participación pública en la gobernanza de internet: temas emergentes, buenas prácticas y propuestas de soluciones”. El foro exploró cómo la adhesión a los principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información puede convertirse en la práctica común de las instituciones involucradas en la gobernanza de internet.
La Convención Aarhus sobre el acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales de la UNECE (“la Convención Aarhus”) se presentó en el Foro como un prototipo posible del mencionado mecanismo. La convención está diseñada para admitir como signatarios tanto a gobiernos e instituciones intergubernamentales como a otros tipos de instituciones, dijo Hans Hansell, líder del grupo de TIC y desarrollo de UNECE. “La Convención Aarhus establece firmemente el acceso a la información, la transparencia y la participación en procesos de gobernanza como valores compartidos, y apoya a las instituciones en la implementación de la convención,” explicó el Sr. Hansell.
Con su mecanismo simple para procesar quejas, así como un repositorio de información, la Convención Aarhus establece un modelo particularmente valioso para la comunidad de gobernanza de internet porque la transparencia, la participación, el acceso a la información y la rendición de cuentas son las piedras angulares de la buena gobernanza, comentó Anriette Esterhuysen, directora ejecutiva de APC. “Éste es un marco que puede sostener otros procesos e incluso apoyarlos, sin sustituir configuraciones institucionales, políticas o reglamentaciones existentes,” añadió Esterhuysen.
“Tal como el FGI, el nuevo acuerdo que proponemos puede constituir una plataforma sin amenazas para el progreso y los cambios positivos, y puede establecerse como un mecanismo autorregulador. Las instituciones que quieran demostrar su compromiso con la transparencia, inclusiva y responsable, pueden convertirse en signatarios”, concluyó la Sra. Esterhuysen.
Contacto de APC
Frédéric Dubois, coordinador de información, celular +1 514 660 0664, frederic@apc.org
Contactos del Consejo de Europa
Estelle Steiner, encargada de prensa, celular +33 (0)6 08 46 01 57, estelle.steiner@coe.int
Sophie Lobey, encargada de comunicaciones, celular +33 (0)6 64 09 93 40, sophie.lobey@coe.int
Para más información sobre procesos participatorios referidos especialmente al medio ambiente y las TIC, visite el sitio web de BlueLink, miembro de APC en Bulgaria. Para aun más información, por favor póngase en contacto con Milene Bokova de BlueLink: bmilena@bluelink.net