Skip to main content

Los temas planteados para el FGI de este año (acceso, diversidad, abertura, seguridad y recursos críticos de internet) se expresan de manera particular y presentan desafíos específicos en América Latina y el Caribe. Con el propósito de intercambiar ideas, los actores de la región participantes en el Foro se reunieron durante la mañana del 11 de noviembre. La discusión dejó en claro que hay sintonía respecto a avanzar en el desarrollo de propuestas sobre los temas que impactan en la región. La construcción de alianzas y la necesidad de identificar o crear espacios abiertos de debate y diálogo multisectorial se identificaron como algunas de las condiciones principales para avanzar en la definición de posibles soluciones.
Varios de los que estamos en Río  participamos el 11 de noviembre en la reunión de actores de América Latina y el Caribe propiciada por RITS para intercambiar ideas sobre los temas definidos para el Foro de este año.


El tema del acceso a la red, la ausencia de una instancia o ámbito de negociación de los costos de interconexión internacional (determinados actualmente por las grandes empresas con base en condiciones del mercado) y la necesidad de incrementar el tráfico regional mediante la integración de los tráficos nacionales de los países de la región, coparon la primera parte de la discusión.  Hay un excelente resumen de los principales aspectos discutidos en una nota de Pablo Accuosto en el blog de APC.


Respecto al acceso se dijo además que el énfasis no debe estar solo en la infraestructura y las conexiones físicas, sino en la cuestión de los costos en el contexto de la situación de ingreso en las esferas nacionales.


Otro de los temas que se abordaron fue el de abertura (openess). Fernando Barrios planteó algunas preguntas y ofreció respuestas iniciales, que son una base interesante para la ampliación y profundización de la reflexión.  La tecnología, los marcos regulatorios y los procesos de toma de decisión deben ser abiertos, se dijo.  La apertura en el plano de la tecnología se reflejaría en más, majores y más estables productos y aplicaciones. La adopción de estándares abiertos debería se condición en los países en desarrollo. Un no negociable, a decir del expositor. Los marcos regulatorios deben garantizar el acceso a las herramientas y al conocimiento, y deben propiciar una competencia real, fortaleciendo la capacidad regulatoria de los Estados. La abertura de los procesos de toma de decisión es una cuestión fundamentalmente de democracia y la respuesta para enfrentar formas de dominación y neodependencia que la globalización ha impuesto.  La participación abierta en los espacios de decisión se constituyen por tanto no solo en espacio de debate y discernimiento sino en mecanismos para enfrentar la dependencia. Las bases y el diseño del proceso de decisión y la decisión sobre qué igualdades son más importantes deben ser acordadas abiertamente. Y para ello hay que fomentar una cultura de participación democrática y transparencia.  


Sobre el tema de diversidad, Daniel Pimienta insistió en la necesidad de comprenderlo en su integralidad.  Para el efecto, presentó un marco de análisis de la brecha digital: la brecha paradigmática.  El planteamiento de Daniel parte de la comprensión de que la brecha digital es reflejo de la brecha social en el mundo digital y que hay que superar ciertos obstáculos para aprovechar el potencial que las TIC tienen para catalizar cambios de paragidmas.


La discusión dejó en claro que hay sintonía entre los participantes respecto a avanzar en el desarrollo de propuestas  sobre los temas que impactan en la región.  La construcción de alianzas y la necesidad de identificar o crear espacios abiertos de debate y diálogo multisectorial se identificaron como algunas de las condiciones principales para avanzar en la definición de posibles soluciones.