APC saluda y celebra la designación del nuevo Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, que asumirá su cargo el 6 de octubre de 2020.
En junio de este año, APC, junto a organizaciones de América Latina, elevó criterios a la CIDH para que sean tenidos en cuenta a la hora de seleccionar a la persona que se haría cargo de la Relatoría. En la carta, se destacaban la necesidad de un compromiso y experiencia de trabajo en derechos humanos y en, particular, en el ejercicio de derechos en entornos digitales y una vocación de diálogo con la sociedad civil. Pedro ha dado muestras de todo esto desde su rol en la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
Las tecnologías digitales tienen un papel cada vez más central en el ejercicio de los derechos humanos en la región y la crisis actual del Covid-19 lo evidencia. Sin embargo, en América Latina, persisten y se acrecientan la exclusión digital, la persecución a periodistas y a defensoras y defensores de derechos humanos, la violencia de género en línea y el uso de tecnologías para la vigilancia y el control del espacio digital y las expresiones en él. Desde APC, reconocemos la importancia crucial de la Relatoría en la defensa, promoción y desarrollo de los derechos humanos en línea y nos ponemos a disposición para trabajar con el nuevo Relator en esta agenda.
Asimismo, APC agradece a Edison Lanza por su trabajo y férreo compromiso en estos años avanzando la agenda de derechos humanos en internet en la región, por su liderazgo en estos temas y su espíritu colaborativo y de diálogo constante con organizaciones de la sociedad civil.