Técnico, capacitador, tecnófilo… Bobby Soriano es todo eso y más. Los intereses de este filipino de cuarenta años van desde las charlas sobre software y derechos humanos para África, hasta demos de blogueo y vínculos en el ciberespacio…
Soriano forma parte de IPD -Filipinas, (Instituto por la democracia popular, por su sigla en inglés) una organización cuyos objetivos son “la investigación para el cambio, la educación para el empoderamiento, el análisis para la acción y la democracia como cabildeo”. IPD -Filipinas es uno de los miembros más recientes de APC y la inquietud actual de Soriano de crear un sistema de software libre para el manejo de desastres refleja sólo una pequeña –y emblemática- parte del quehacer de IPD. A continuación, extractos de una entrevista con APCNoticias.
APCNoticias: Para empezar, cuéntanos sobre tu trabajo actual con Sahana, el sistema de manejo de desastres en software libre…
Soriano: Sahana es un proyecto de Sri Lanka, realizado por LankaSoft. Ellos lo hicieron dos semanas después del tsunami de 2004. Luego fue creciendo. Ahora está disponible gracias al sistema de manejo del desarrollo en software colaborativo Sourceforge.net, y también ha recibido el premio de la Free Software Foundation al mejor software humanitario.
APCNoticias: Entonces, ¿qué piensan hacer ustedes con Sahana? ¿Qué es lo que este software permite?
Soriano: Se trata de un programa para el manejo de desastres, así que sólo se puede usar durante este tipo de situaciones (esta es su principal limitación).. Puedes verlo en sahana.org. Sirve para la cobertura antes, durante y después de cualquier desastre.
APCNoticias: ¿Podrías explicar cómo funciona?
Soriano: Por ahora, Sahana tiene distintos módulos. Tiene uno sobre organización de voluntarios/as en el que la gente puede incorporarse a través de la web, dejando su nombre y sus áreas de experiencia.
También hay un registro de personas desaparecidas. Si tienes un/a pariente que no aparece, puedes ingresar información descriptiva y detallada, además de una fotografía. La gente puede ver esa información y ayudar a identificar a la persona que desapareció.
Además, hay un sistema de manejo de inventarios de ayuda. La gente puede conectarse y declarar en qué le gustaría ayudar. La herramienta se puede usar para ocuparse de los campamentos de ayuda que se hayan establecido. Así, se intercambia información y presionando sólo unas pocas teclas, se puede saber cuántas familias hay y qué necesitan.
Muchas veces, en tiempos de desastre, sucede que la mayor parte de la ayuda va a un campamento porque los demás no han sido registrados. También tiene un módulo de información geográfica, para poder poner la localización real de diferentes campamentos.
APCNoticias: ¿En qué direcciones iría Sahana?
Soriano: La versión de Sahana sólo tiene una interfase de programación de aplicaciones en Google Maps. Pero en la nueva versión, se pueden agregar mapas propios o conseguir otras versiones de los que hay.
Quizá se pueda quitar algún módulo, o cambiar de lugar. Por ejemplo, se podría crear un módulo sobre voluntarios/as en tu propio sitio y mantenerse en funcionamiento las 24 horas del día y los siete días de la semana. Quiénes deseen ofrecerse como voluntarios/as en casos de desastre podrían registrarse en tu sitio y luego, cuando ocurre el desastre, los sitios intercambian información entre sí, además de las listas de voluntarios/as.
En lugar de esperar a que suceda un desastre y luego entrar la información sobre voluntarios/as, se puede hacer una campaña de llamado a voluntarios/as. Luego, cuando ocurre un desastre, conseguir la lista de voluntarios potenciales implica sólo un cargador de XML. Puedes identificar un sitio de Sahana cercano y verter todo ese esfuerzo en un solo sitio común.
La base de datos se crearía mucho más rápido en tiempos de necesidad.
APCNoticias: ¿Qué ideas tienen de vincular las fortalezas del sistema de manejo de desastres Sahana con las de un sistema de manejo de contenidos como Joomla o Drupal (una herramienta para construir sitios web fácil y rápidamente)?
Soriano: Lo que tenemos que hacer es simplemente pasar el código de Sahana al sistema de manejo de contenidos –sin cambiar el código de Sahana. Eso significa integrar un módulo de Sahana en cualquier sistema de manejo de contenidos –por ejemplo, manejo de voluntarios/as, o inventario de ayudas- en el sitio de uno/a. Es posible.
Así, el proyecto y su impacto serían mucho mayores y ni siquiera habría que crear un sitio de Sahana para poner en marcha la solución.
Estamos en conversaciones con IOSN (Red internacional de software libre que cuenta con el apoyo del PNUD). IOSN está estudiando la posibilidad de crear un Sahana central que lleve a los diversos sitios de Sahana. Así, se podría tener un servidor central que te envía a los sitios web del programa en distintas áreas y que se desplegaría rápidamente en casos de desastre.