Skip to main content

Tomen nota directores/as de documentales: hay otras maneras de distribuir sus películas. En lugar de contar sólo con la posibilidad de los derechos de autor, pueden considerar un enfoque creativo.


Creative Commons, un enfoque alternativo que asume una política de “ciertos derechos reservados” respecto de la información, el conocimiento y el trabajo creativo, considera que su posición puede servir mejor a las necesidades de los/as directores/as de documentales que, de todos modos, tienen bastantes dificultades para conseguir público y dividendos.


Las licencias Creative Commons le permiten al/a autor/a decidir en qué términos desea compartir su obra  ya sea exigiendo que se lo cite o que sólo se utilice para fines no comerciales, o privilegiando las “obras derivadas” (se pueden hacer diferentes combinaciones).


Elliott Bledsoe, encargado de proyectos de Creative Commons Australia, promueve la idea de combinar “tecnologías digitales” y “manejo de copyright” con “herramientas para cineastas”.


¿Por qué podrían querer los/as cineastas salirse del régimen de derechos de autor y probar en cambio con Creative Commons?


Bledsoe afirma que “se estimula la colaboración y se incrementa el alcance y la fama. Este enfoque ofrece acceso a nuevos modelos empresariales. Le da un nuevo valor al ‘catálogo histórico’ (la propia BBC ha estado experimentando con su archivo Creative).”


Además, señala que Creative Commons es un “modelo de distribución” y brinda la posibilidad de generar un fuerte compromiso comunitario y el intercambio de opiniones y comentarios – casi como algún otro tipo de evaluaciones entre pares, tal como sucede en el mundo del software libre.


También reduce el costo para determinados usuarios, como escuelas, bibliotecas, organizaciones sin fines de lucro y de caridad. Brinda “claridad legal” y reduce costos de administración. Del mismo modo, para quienes desean darle un costado altruista a su trabajo, este enfoque “incrementa el volumen de conocimiento humano” y “estimula la innovación”.


Creative Commons, o CC, también es un modelo de distribución


Anna Helme, de Engagemedia.org, una red australiana que ayuda a los/as cineastas distribuir su obra por internet, afirma que “muchos de esos videos tratan temas (…) que otras empresas de distribución (…), en su mayoría, ignoran”.


Cafune, una película de animación financiada por el Ministerio de Cultura de Brasil, se dio a conocer bajo una licencia similar. La idea era resolver el problema de distribución cinematográfica de Brasil, reconocer el carácter público de su financiación y darle un valor agregado a la película.


Algunos/as creadores/as dan a conocer sinopsis de sus películas en Revver, bajo licencia de Creative Commons. Eso fue lo que se hizo con la premiada película educativa ‘A Laughing Matter‘.


Creative Commons también podría ayudar a crear un “modelo de colaboración” en torno de una película. Un ejemplo es la película “A Swam of Angles“. Unas 1.000 personas donaron 25 libras cada una para colaborar con “The Unfold” y “Glitch”. Ambas son “compatibles con el sistema de intercambio entre pares”, listas para ser mezcladas o editadas y libres de trabas en cuanto al manejo digital de los derechos.


Hay quienes consideran que CC es una manera de administrar material en bruto (como en la película Outfoxed). “El material disponible bajo licencias Creative Commons se puede reutilizar en forma legal, sin pedir más permisos. En general, eso se puede hacer sin pagar, pero bajo ciertas condiciones. Por supuesto, también se puede otorgar licencias individuales para otros usos”, explica Bledsoe.


Creative Commons, sostiene Bledsoe, ofrece oportunidades especiales a los/as directores/as de documentales, ya que permite una amplia distribución y promoción – tanto en línea como fuera de internet. Se trata de un modelo que facilita la colaboración y el manejo de contenidos en bruto, además de ofrecer posibles contenidos para sus película.


El ideal de Creative Commons es otorgar licencias a modelos “voluntarios, que faciliten el intercambio, que sean flexibles, fáciles de usar y de entender, y que tengan algún tipo de aplicación en alguna parte del mundo”.


***


Se pueden encontrar películas y otros recursos bajo licencia CC en www.revver.com, www.archive.org y www.channel4.com/interact.


Se pueden compartir fotografías en openphoto.net y www.flickr.com/creativecommons.


También hay música disponible en www.ccmixter.org, www.opsound.org y www.magnatune.com.


Hay material de Creative Commons en http://search.creativecommons.org.

Autor: —- (FN para APCNoticias)
Contacto: communications@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 07/05/2007
Localidad: SYDNEY, Australia
Categoría: Derechos en Internet
Region