Skip to main content

la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), una red de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con TIC e Internet para la justicia social y el desarrollo sustentable piensa que el FGI es un espacio valioso para el diálogo de políticas.


Como se ha declarado en la carta de Derechos de Internet de APC, todas las personas tienen derecho a tener acceso a Internet. Para que esto ocurra, se requiere liderazgo gubernamental, compromiso del mercado y, lo más importante, la participación de la ciudadanía y sociedad civil. El FGI ha logrado ser una plataforma donde diversos grupos pueden interactuar y debatir.


En tanto se acerca a su clausura el primer Foro sobre Gobernanza de Internet (FGI) que se realiza en Atenas a principios de noviembre de 2006, a APC le gustaría insistir en que se diera prioridad a dos puntos:


En primer lugar, APC cree que el problema del acceso asequible a la infraestructura de la comunicación y los servicios necesita de atención urgente. La gente en países en vías de desarrollo gasta hasta el 15 % de sus ingresos disponibles en servicios de comunicación, como la telefonía móvil, mientras que aquellos del mundo desarrollado gastan alrededor del 3 %.


En segundo lugar, APC afirma que la construcción de capacidades es de suma importancia para asegurar la participación en el desarrollo, gobernanza y políticas de Internet. Por ejemplo, las políticas relacionadas con el acceso para minusválidos, la libertad de expresión, las normas técnicas y el multilingüismo.


APC apreció el hecho de que el acceso a Internet sea considerado por los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil como una prioridad para el futuro desarrollo de Internet. Pero se necesita mucho más.


Tiene que haber un foco específico en la construcción de la infraestructura de la “columna vertebral” (backbone) de Internet en las regiones más pobres y menos conectadas del mundo.


Internet es una infraestructura pública esencial. Puede ayudar a la gente a hacer llamadas telefónicas, a compartir negocios de información, a mantener responsables a los gobiernos, y a expresar la riqueza cultural y la diversidad. La participación de todos las contrapartes en el real desarrollo, puesta en práctica y empleo de Internet sólo puede ser garantizada, por lo tanto, por fuerte inversión en infraestructura de banda ancha.


APC recomienda que los organizadores del FGI II tengan una de estas dos prioridades en su agenda; la segunda sería la construcción de capacidades.


APC cree que la construcción de capacidades, que fue un tema que cortó transversalmente al FGI I, incluso necesita un mayor enfoque en el II FGI.


La construcción de capacidades no es sólo talleres de adiestramiento, o transferencia de conocimiento; es sobre el desarrollo de destrezas sustentables.


Requiere de la construcción de una base de conocimiento común; suministro de recursos accesibles de información; diálogo entre personas con experiencias y destrezas diferentes, y participación en foros de políticas nacionales, regionales y globales. Requiere de la construcción de redes y comunidades de peritos que trabajen en el desarrollo y políticas de Internet.


La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones expresa su compromiso con los derechos humanos en Internet al unirse a una coalición dinámica que explorará temas como identidades digitales, el vínculo entre la protección de la privacidad y el desarrollo, y la importancia de la privacidad y el anonimato para la libertad de expresión.


APC reafirma también su compromiso con la sustentabilidad ambiental al proponer que el foro para la gobernanza de Internet explore el tema emergente del impacto del desarrollo de Internet sobre la salud humana, la seguridad y el ambiente.


Carta de derechos de internet de APC (próximamente versión en español y francés): http:// rights.apc.org/charter.shtml




Autor: —- (APCNoticias)
Contacto: communications@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 03/11/2006
Localidad: ATENAS, Grecia
Categoría: Comunicados de APC

Region
APC-wide activities