Skip to main content

Si piensas que las normas son aburridas, tuviste que estar en Grecia esta semana donde una laxa coalición de investigadores, bibliotecarios y representantes corporativos lanzó una campaña sobre estándares abiertos. La misma coincidió con un foro sobre el futuro de Internet, que recibe aproximadamente a 1.500 personas cuatro días seguidos, en un hotel en las afueras de Atenas.


“Estamos probando”, dijo Susy Struble, del gigante de productos informáticos Sun Microsystems, en referencia al primer paso dado para construir un movimiento más grande que favorezca los estándares abiertos. “Hablamos aquí de estándares de tecnología, aplicados al hardware y al software”.


Si debemos creerle a Wikipedia, la enciclopedia de colaboración en línea, los estándares abiertos son estándares públicamente disponibles e implementables. Al permitirle a cualquiera obtener y usar un estándar, este último puede aumentar la compatibilidad entre varios componentes de hardware y software.


Lo que este está procurando este nuevo tipo de coalición es parar la creciente tendencia hacia la privatización de la tecnología. Quiere regresar a la naturaleza abierta de la tecnología y la innovación, y asegurar que la multiplicación de extensiones propietarias sea dejada de lado en beneficio de las compatibles.


La coalición establecida para crecer en número ni bien los participantes vuelvan a fijar la vista en el Foro de Gobernanza en Internet (FGI), está compuesta, en la actualidad, por Magdy Nagi, de la Biblioteca de Egipto en Alejandría, Jamie Love, del Consumer Project on Technology, Eddan Katz, del Yale Information Society Project, Robin Gross, de IP Justice, Daniel Dardieller, del consorcio de estándares WC3 y Susy Struble, de Sun Microsystemsy.


La misma trabajará sobre la base de consensos laxos en procura de los reconocimientos destacados en el Acuerdo de Túnez. El párrafo Nº 44 de ese acuerdo, al cual todos los países se suscribieron en noviembre de 2005, especifica que “la Estandarización es uno de los bloques esenciales en la construcción de la Sociedad de la Información”. Continúa diciendo que “el desarrollo y empleo de los estándares abiertos, inter-operables, no discriminatorios y orientados a la demanda que tienen en consideración las necesidades de los usuarios y consumidores son un elemento básico para el desarrollo, la mayor difusión y el mayor acceso a TIC, particularmente en países en vías de desarrollo”.


Los gobiernos, más que cualquiera de las otras partes en juego, son vistos no sólo como facilitadores, sino también como procuradores y compradores de productos de hardware e información. La coalición recién nacida prevé que esta posición especial de los gobiernos sea una oportunidad para promover los estándares abiertos.


“Cuando los gobiernos usan estándares de derechos de autor, se convierten en una fuerza monopolizadora. Tratamos de impugnar el monopolio sobre los ciudadanos”, explicó uno de los coalicionistas.


El tema de los estándares tiene implicancias culturales. “Las versiones de software no son compatibles en árabe. Esta también es una razón para insistir en los estándares abiertos”, especificó Nagi, de la Biblioteca de Egipto en Alejandría.


Love, de un grupo de consumidores estadounidense, tomó una postura más comercial, insistiendo en que los estándares abiertos proveen a los consumidores de más opciones y más competencia. “Esto no soluciona todos tus problemas. Lo que falta es una estrategia de cómo impulsar los estándares abiertos en las áreas donde es difícil”, dijo.


Algunos, con optimismo, dicen que la dinámica coalición sobre estándares abiertos es la forma práctica y concreta de llegar al punto.

Autor: —- (Frédéric Dubois)
Contacto: communications@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 30/10/2006
Localidad: ATENAS, Grecia
Categoría: Derechos en Internet
Region