Skip to main content

Un proyecto de Brasil y otro de Chile –que apuntan a la inclusión de los menos privilegiados entre los beneficiados por las tecnologías de la información y la comunicación- fueron los ganadores del Premio Betinho 2005 de Comunicaciones de APC.


Se trata de dos proyectos excelentes que contribuyen a mejorar la vida de personas y comunidades de América Latina y generan beneficios económicos reales.


El proyecto ganador de Brasil, “Radio-telecentro: Tecnología para la inclusión social”, funciona sobre todo en el marginal nordeste brasileño, donde vive 15% de todas las comunidades pobres de América Latina -20,4 millones de personas pobres viven en esa región. Este proyecto capacita a las personas en técnicas de mantenimiento de computadoras, les enseña a generar ingresos y los ayuda a conseguir equipamiento para el centro que se mantiene con dichos ingresos.


El ganador de Chile es el Programa Redes – Telecentros Comunitarios. Este Programa Redes le brinda acceso a los beneficios que se derivan del uso de TIC a las comunidades pobres. Fue concebido como parte del proyecto de “Redes generadoras para superar la pobreza”. El programa facilitó 25 redes entre niños y niñas, mujeres, personas con discapacidad y comunidades de pescadores.


En cuanto al ganador de Brasil, el proyecto se puso en marcha de una manera interesante. Luego de diez años de promover los derechos de la mujer por la radio, la escena creada por las TIC “presentó un gran desafío: o bien las mujeres pasan a formar parte de este proceso, o bien quedarán otra vez excluidas y no podrán tener una participación igualitaria en la sociedad”, dijeron los coordinadores a APC. En 2002, el Programa Fala Mulher se convirtió en una radio de internet centrada en cuestiones de género y derechos humanos. La tecnología utilizada fue desarrollada previamente para una radio comunitaria y cuenta con espera contar con el liderazgo de mujeres de la zona.


En Chile, el Programa Redes utiliza un enfoque de participación de las comunidades. Las organizaciones y redes “inoculan vida a estos telecentros de manera independiente cada día” – desde ubicar y preparar un lugar para las operaciones de un telecentro, hasta la preparación de la sede, la zona de recepción y el equipamiento, la funcionalidad, y la apertura de sus operaciones diarias, dicen los promotores del proyecto.


Otros dos proyectos recibieron menciones de honor: MetaReciclagem, Brasil; y Producción y promoción cultural audiovisual, Colombia.


Los finalistas fueron el Programa GTP de Bolivia; Proyecto Sinergia Digital de Brazil; www.discapacidadcolombia.com, por una Colombia Sensible y Accesible; y el Telecentro rural Challhuahuacho de Perú.


Los relatos de los ocho finalistas y los ganadores han sido traducidos al español, inglés y portugués, para que quiénes así lo deseen puedan enterarse de estas sobresalientes iniciativas de TIC y aprender de la experiencia de otros/as. http://www.apc.org/espanol/betinho/2005/english.shtml


El Premio Betinho 2005 estuvo abierto a organizaciones de la sociedad civil, grupos comunitarios, redes y movimientos sociales de cualquier lugar de América Latina y el Caribe.


El Premio Betinho 2005 cuenta con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá y el Instituto para la Conectividad de las Américas (ICA), del IDRC. http://www.idrc.ca and http://www.icamericas.net.


La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones es una red internacional de organizaciones de la sociedad civil que se dedica al empoderamiento y el apoyo de grupos e individuos mediante el uso estratégico de tecnologías de la información y comunicación, sobre todo tecnologías de internet.




Autor: —- (APCNoticias)
Contacto: communications@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 12/01/2006
Localidad: MONTEVIDEO, Uruguay
Categoría: Comunicados de APC

Region