Skip to main content

Pallitathya, innovador programa de Línea de Ayuda Móvil, vía telefonía celular, para mujeres desfavorecidas de zonas rurales de Bangladesh, deja atrás a otros 39 participantes de todas partes del Pacífico Asiático en la carrera hacia los premios de este año de Género y Tecnologías de la Información y la Comunicación (GTIC), patrocinados por el Programa de Apoyo a Redes de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (PARM APC), y el Global Knowledge Partnership (GKP) (Alianza para el Conocimiento Global (ACG))


Otros dos proyectos ocuparon el segundo lugar: “Poniendo las TIC en Manos de los Pobres”, centro interactivo de comunidades TIC de la India; y “eHomemakers”, una red de trabajo en línea para emprendimientos realizados desde casa de Malasia.


La ceremonia de entrega de premios GTIC 2005 tendrá lugar durante el 10º Foro Internacional de la AWID sobre los Derechos de la Mujer en el mundo en Desarrollo,


entre el 27 y el 30 de octubre de 2005 en Bangkok, Tailandia. Conjuntamente con la ceremonia de entrega de premios, se realizará una sesión de intercambio de conocimientos.


El foco de los Premios GTIC 2005 está puesto en las iniciativas de tecnología de la información y la comunicación que promueven el empoderamiento y desarrollo económicos de las mujeres del Pacífico Asiático. El empoderamiento económico se ha definido como la habilidad para vencer la marginación y las normas sociales opresivas, ofrecer alternativas y oportunidades a las mujeres, brindarles fuerte estímulo para que lleguen a realizar su potencial, y permitirles adquirir la voz y capacidades con que contrarrestar su carencia de poder socio-económico y político dentro de la comunidad.


Tres criterios fundamentales enfatizan este enfoque: el uso de TIC para promover el empoderamiento económico de las mujeres y la equidad de género; el impulso a iniciativas y tecnologías centradas en la comunidad; y la promoción de trabajo en red cooperativo y social.


El proyecto ganador, Centro de Ayuda Telefónica de Pallitathya (Centro de Llamados para los Pobres y Desfavorecidos), fue concebido por “D.Net” Development through Access to Network Resources (Desarrollo a través del Acceso a Recursos de Trabajo en Red) http://www.dnet-bangladesh.org en 2003.


Éste se basó en los resultados de algunos estudios que mostraron que la falta de información oportuna y relevante era un obstáculo mayor para el desarrollo rural, y uno de los principales factores en la explotación de los desfavorecidos, y en particular de las mujeres.


La línea de ayuda movilizó a mujeres dentro de la comunidad como “Operadores Móviles Femeninos” que pasaron puerta por puerta para dar a otras mujeres –principalmente amas de casa- la posibilidad de hacer preguntas relacionadas con el modo de ganarse la vida, la agricultura, la salud, y los derechos legales, a través de un teléfono celular, mientras operadoras de la Oficina de Ayuda responden a los requerimientos de las mujeres a través de una aplicación de software de administración de bases de datos, y de internet.


Para expandir la información de la base de datos, personal de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, grupos de salud y organizaciones de derechos humanos se asociò con D.Net para proveer una lista fija de respuestas a las preguntas más frecuentes.


Con el empoderamiento económico de las mujeres como su objetivo central, el Centro de Ayuda Telefónica de Pallitathya atendió directamente las necesidades de información de la comunidad sobre salud, educación, sustento, empleo y agricultura, resguardando el estricto anonimato de sus beneficiarios. Las mujeres que trabajaron como operadores móviles desempeñaron concientemente un papel crucial como “informediarias”, incrementando su autoestima, su capacidad de hacerse valer, y sus conocimientos sobre diversos temas.


Las operadoras de la oficina de ayuda ampliaron también sus conocimientos sobre diversos temas y mejoraron considerablemente sus aptitudes de comunicación. Las mujeres que utilizaron la Ayuda Telefónica manifestaron una mayor auto-valoración y realización de su potencial y dignidad dentro de la sociedad, aumentaron sus ingresos, y ganaron autoridad en la decisión de los gastos.


El Doctor Ananya Raihan, Director Ejecutivo de D.Net dijo, al describir la reacción de su organización al recibir el premio: “Vi en sus ojos la luz de la inspiración”. Y añadió: “Nos gustaría recorrer un largo camino. En esta primera etapa, este reconocimiento nos ayudará a seguir trabajando y a alcanzar nuestro máximo objetivo”.


Por los esfuerzos realizados, el Centro de Ayuda Telefónica Pallitathya de D.Net recibirá un premio en efectivo de U$S 8000 , mientras los dos segundos premios recibirán U$S3000 cada uno. Las representantes de cada uno de los proyectos recibirán apoyo, además, para poder asistir al Foro de la AWID, donde se espera a más de 2000 activistas por los derechos de la mujer, académicos, gestores de políticas y estudiantes procedentes de todas partes del mundo.


CREANDO PROFESIONES A TRAVÉS DE TIC EN LA INDIA Y MALASIA


“Poniendo las TIC en Manos de los Pobres”,


http://www.datamationfoundation.org/economic.htm , proyecto temático del Centro de Proyectos de TIC de la Comunidad de Seelampur es una alianza tripartita entre Datamation Foundation Charitable Trust, UNESCO, y la Babul-Uloom-Madrasa, una escuela religiosa musulmana ortodoxa de India.


Seelampur es un gueto musulmán minoritario marcado por la extrema pobreza.


Dentro de la Babul-Uloom-Madrasa, se instaló un moderno centro de TIC para que las mujeres musulmanas dispongan de un lugar donde pueden aprender sobre aptitudes personales, microemprendimientos, y derechos humanos y legales, con paquetes multimedia interactivos.


El Centro de TIC instaló también mecanismos de apoyo bajo la forma de capacitación, y redes comerciales y financieras para insertar a las mujeres en oportunidades generadoras de ingresos.


Se pusieron a disposición de las mujeres de Seelampur varios módulos en cd, sobre vocación y habilidades personales, que van desde costura, bordado, producción de velas y jabón líquido hasta administración de centros de correo y tiffing, alfabetización básica, autoafirmación y desarrollo personal..


El Centro instaló también un sitio de internet de la comunidad local llamado eNRICH http://enrich.nic.in/


donde las mujeres pueden adquirir un entrenamiento básico en computación y registrar sus preocupaciones sobre salud, educación, modo de ganarse la vida, y otros problemas relacionados con las necesidades de la comunidad.


El eHomemakers de Malasia fue fundado en 1988 como la red “Madres para Madres”, que empoderó a personas que trabajan en su casa, teletrabajadores, dueños de empresas que funcionan en sus domicilios, y a aquellos que querían que las profesiones desde casa mejoraran su estatus socio-económico.


A través del sitio de internet de eHomemakers http://www.ehomemakers.net/en/indez.php, los miembros de la comunidad pueden trabajar en red con cualquier otro a través de la sección Xchange, imprimir boletines informativos, organizar actividades para promocionar gratis sus productos y servicios, comerciar a distancia, intercambiar por trueque, y encontrar pedidos de teletrabajo, mientras trabajan en sus casas.


Secciones como Homebiz Management, Home-based Profiles e IT Tips and Tricks permiten a las mujeres trabajar eficientemente desde su casa, investigar proyectos comerciales, y sostener emprendimientos desde casa.


Un Comité de Foros facilita el trabajo en red y el intercambio de ideas y experiencias concretas, mientras expertos en desarrollo de proyectos y emprendimientos responden a las preguntas más frecuentes. La red de trabajo eHomemakers apunta al grupo de mujeres de bajos ingresos, que incluye a madres solteras sin empleo con hijos menores discapacitados, así como a discapacitadas y enfermas crónicas, para que puedan trabajar desde sus casas a través del uso estratégico de las TIC.


PREMIOS DE GÉNERO Y TIC 2005


Los Premios GTIC 2005 http://www.genderawards.net/ estuvieron abiertos a organizaciones de la sociedad civil, grupos comunitarios, redes de trabajo y movimientos sociales del Pacífico Asiático, siendo sus beneficiarias las mujeres, y en particular las niñas. Los Premios se fundaron en 2003.


El Programa de Apoyo a Redes de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (PARM APC) es una red de trabajo global que da apoyo a trabajadoras en red por el cambio social y el empoderamiento de las mujeres a través del uso de las TIC http://www.apcwomen.org/

Autor: —- (APCNoticias)
Contacto: communications@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 19/10/2005
Localidad: MANILA, Filipinas
Categoría: Mujeres e TIC
Region
APC-wide activities