Skip to main content

El director ejecutivo de Ungana Afrika, Toni Eliasz, de origen finlandés, sostiene que la prioridad del grupo es superar la “crisis de capacitación”. Si bien el debate mundial es el que oficia de “guía para las políticas de TIC de alto nivel”, se le presta muy poca atención a la realidad cotidiana de los individuos, sostuvo Eliasz.


“Crisis de capacitación es una expresión muy suave para referirse a la formación y comprensión de TIC (tecnologías de la información y la comunicación) que tienen las organizaciones de la sociedad civil y la pequeña y mediana empresa. Pasará una década antes de que la generación joven, más letrada en tecnología, se ocupe de este problema”, explicó el director de Ungana Afrika.


Entre las inquietudes de la organización figura la duda de qué se puede hacer para que un punto de acceso de una comunidad remota pueda utilizar y mantener TIC en forma eficiente luego de su instalación. Ungana Afrika se propone garantizar la existencia de apoyo tecnológico de bajo costo cuando no se cuenta con la capacitación necesaria.


Eliasz sostuvo que los gobiernos y muchas iniciativas del área tecnológica están “desperdiciando las nuevas tecnologías”.


Ungana Afrika también espera ser capaz de ayudar a resolver este problema a su manera, es decir, introduciendo el modelo de eRiding en Africa y


“ayudando a los países asociados a incubar sus programas”. El enfoque se basa en la formación de formadores.


[Los eRiders son consultores de tecnología itinerantes que trabajan directamente con un grupo de organizaciones no gubernamentales relacionadas entre sí, ayudándolas a desarrollar y aplicar una estrategia de TIC creada a medida para las necesidades, el contexto y los objetivos de cada una.]


”En los últimos dos años, hemos ido introduciendo el modelo de eRiding en la extensa región del sur de Africa y nos hemos dado cuenta de que la construcción de la red es muy lenta si sólo tratamos de crecer en lo interno, o de trabajar con las ONG establecidas y de buena reputación”, relató Eliasz.


Una manera de lograr mayor impacto y de percibir paulatinamente los beneficios del modelo del eRiding es colaborar con universidades, e incluso con la pequeña y mediana empresa de TIC de las comunidades locales.


Estos interesados buscan programas y servicios de TIC que sean reproducibles, de alto impacto y bajo costo.


“¿Por qué no introducir el modelo del eRiding para el desarrollo de programas estudiantiles (o programas que ayuden a los jóvenes graduados a tener una experiencia laboral relevante a través del servicio comunitario), o para los proveedores locales de servicios de TIC?, se preguntó Eliasz. “Estos interesados pueden obtener grandes ventajas de este modelo al ayudar a sus propias comunidades mediante la capacitación de los beneficiarios para que puedan darle un uso más eficiente y relevante a las TIC”, señaló.


Según Eliasz, los jóvenes graduados y las pequeñas y medianas empresas que que trabajan con TIC podrían contribuir a la incorporación de TIC en las organizaciones sin fines de lucro. “El programa de desarrollo para estudiantes que está lanzando la Universidad Wits es apenas uno de los ejemplos en los que la experiencia de Ungana Afrika es de utilidad. El programa fue una de las primeras ocasiones en las que compartimos ideas con uno de los interesados y ahora estamos por presentarle estas ideas a potenciales donantes. La primera etapa es desarrollar un plan de negocios que se utilizará para reunir fondos”, explicó.


Ungana-Afrika tiene su base de operaciones en Pretoria, que se encuentra al norte de la provincia de Gauteng. Esta ciudad, que cambió oficialmente de nombre al tshwant en mayo de 2005, es una de las tres capitales de Sudáfrica. Pretoria es la capital administrativa, Cape Town la legislativa y Bloemfontein, la capital judicial.


”El principal motivo de nuestra unión con APC es la necesidad de colaborar con organizaciones de mentalidad similar, con experiencia a nivel mundial, y con las cuales tenemos una misión y una serie de valores en común”, explicó Eliasz.


Ungana-Afrika ha investigado “nuevos recursos y herramientas” para descubrir de qué modo podría beneficiarse la comunidad del desarrollo con las tecnologías inalámbricas.


Las actividades de la ONG cubren un espectro interesante. Por ejemplo, a mediados de mayo de 2005, Ungana-Afrika fue la sede de un taller gratuito para ayudar a las principales organizaciones sin fines de lucro a elaborar programas de capacitación en nuevas tecnologías. Los y las participantes construyeron equipos inalámbricos caseros para redes de desarrollo.


“Realmente tuvieron en cuenta lo que queremos y no sólo lo que a ustedes les parecía que podíamos necesitar. El lenguaje no fue tan técnico y nos resultó fácil de entender. Apreciamos mucho la formación y la información básica sobre computación que nos dieron”, declaró el grupo TASC, de Swazilandia. Y el grupo OYV, de Zambia, agregó que “El futuro parece brillante con nuestro nuevo plan de tecnología (…). Hay que mantener esta sociedad”.


Según Ungana Afrika, hay que introducir TIC en el “tercer sector”


La respuesta de Eliasz para APCNoticias fue que “Primero, hay que adoptar el enfoque de `formación de formadores´. Si podemos ayudar a otras organizaciones a crear programas de capacitación y apoyo en el área de TIC –mediante el concepto de eRiding-, podremos generar un impacto mayor. Ya hemos avanzado algo en esta área”.


En segundo lugar, Ungana Africa se propone desarrollar y publicar kits de herramientas y procedimientos en dominios públicos, para que los eRiders y otros formadores del mundo entero (incluso la pequeña y mediana empresa) puedan usarlos libremente. De ese modo, no tendrán que centrarse tanto en el desarrollo de procedimientos y podrán lanzarse a un nivel más alto.


“Un ejemplo es el plan que tenemos de desarrollar un kit de herramientas para la planificación migratoria hacia el software libre. En ese caso, si una ONG le pide a un eRider que la ayude a decidir si emigrar o no, y cuáles serían los costos, etc., el eRider podría usar el kit de herramientas para crear un plan de migración al software libre”, explicó Eliasz.


Tercero, el eRiding es un buen modelo para resolver la crisis de capacitación, sostuvo el director de Ungana Afrika. “Se están lanzando varios proyectos nuevos en el mundo y la red mundial se vuelve cada vez más fuerte”, afirmó.


“El hecho de ser miembros de APC nos brinda mucha credibilidad y también implica intercambiar información con una red de personas con experiencia (para compartir ideas, pedir consejo y demás)”, sentenció Eliasz. Además, aseguró que le “encantaría” que Ungana Afrika trabaje en estrecha colaboración con APC en los programas de capacitación “aportando la experiencia de nuestro trabajo y quizá ayudando a los miembros de APC y otros interesados a entender el modelo del eRiding, para que lo utilicen en su propio trabajo si les sirve”.


Ungana-Afrika está desarrollando una serie de kits de herramientas y metodologías que se publican en dominios públicos y se pueden usar para reproducir los componentes de servicio, los modelos de capacitación en TIC y los programas de apoyo más adecuados para cada interesado.


Para entrar en contacto con Toni Eliasz, escribe a: toni ungana-afrika.org

Autor: --- (APCNoticias)
Contacto: communications@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 01/07/2005
Localidad: MONTEVIDEO, Uruguay
Categoría: Comunicados de APC

Region