El Kit de Capacitación Multimedia (MMTK, por su sigla en inglés) consiste en un conjunto estructurado de materiales para que los capacitadores de los telecentros, las organizaciones de medios comunitarios y el sector de desarrollo puedan dar un salto de los medios tradicionales de comunicación hacia los nuevos, o formarse en un área nueva.
La primera versión del MMTK se lanzó hace dos años, pero desde entonces se han ido presentando regularmente versiones actualizadas.
Cada vez más personas se dan cuenta de las posibilidades que significa la vinculación entre internet y las tecnologías más tradicionales de la comunicación, sobre todo la radio y la televisión, de modo que el MMTK ha ido adquiriendo relevancia a medida que pasa el tiempo.
Su presentación, anunciada para julio de 2003, atrajo el interés de las ONG, las personas que trabajan en el sector de la comunicación y los y las activistas de alternativa. Todo el material del MMTK se edita bajo una licencia de Creative Commons que habilita su uso y distribución libres, siempre que no sea con fines comerciales.
Ahora, una evaluación realizada por OneWorld.Net, una de las organizaciones que participó en la iniciativa del MMTK, acaba de arrojar resultados positivos.
“Sobre todo, me pareció que los CD del MMTK son muy útiles porque contienen toneladas de material fácil de usar y organizado en formatos que permiten la creación de una miríada de ambientes de aprendizaje”.
“Lo más alentador es el hecho de que cualquiera puede aprender, además de organizar talleres colectivos”, señaló Elizabeth Araujo, coordinadora de capacitación de Women’sNet, Sudáfrica, en uno de los estudios de caso de la encuesta.
El estudio se realizó en el primer trimestre de 2005 en base a estudios de campo, entrevistas, cuestionarios, una encuesta en línea, estudio de casos y estadísticas de la web, con el fin de analizar la iniciativa que reunió a 10 organizaciones para generar una serie de materiales de capacitación listos para usar y de acceso libre. El MMTK se distribuye en línea o en CD-rom.
Según la evaluación, el logro principal ha sido “la creación de una sociedad efectiva para brindar un producto de capacitación de amplia utilización que está causando un impacto en la formación de los formadores en comunicación”. Además, el sistema de producción resultó eficiente y muestra una buena relación calidad-precio.
La UNESCO hace contratos bajo los cuales sus socios se comprometen a crear el material y las unidades de formación. Según el informe, la “hábil coordinación” del proceso de producción está a cargo de APC, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, miembro asociado al MMTK.
Antes del lanzamiento de la iniciativa del MMTK, las organizaciones socias creaban sus materiales por separado y en forma paralela. Los socios declararon que aprecian el valor agregado de un sistema por el cual la agenda institucional de cada miembro coincide con la agenda colectiva. Las personas encuestadas señalaron que otro de los logros de la asociación ha sido evitar la duplicación de esfuerzos.
El hecho de que los socios estén usando ahora el formato del MMTK para seguir produciendo materiales en el marco de otros proyectos significa una oportunidad para “utilizar el presupuesto (que se gastaría en producción de materiales) en otros rubros que se convertirá en un beneficio para más usuarios”, sostuvo Stella Hughes, de UNESCO.
Sin embargo, los socios concuerdan con la recomendación de que el proceso coordinado de producción se haga en etapas y con la necesidad de desarrollar las herramientas de investigación y organización que se necesitan para ayudar a los usuarios del kit a preparar sus propios talleres a partir de esta amplia gama de materiales.
Esta iniciativa conjunta que dio lugar a la creación del MMTK incluye a la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), la UNESCO, OneWorld International, AMARC (Asociación Mundial de Emisoras de Radio Comunitarias), el Instituto Internacional para el Desarrollo de las Comunicacones (IICD, por su sigla en inglés), Search for Common Ground, Radio for Development, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Panos
West Africa.
Los materiales incluidos cubren un amplio abanico de temas, desde la capacitación técnica, hasta el desarrollo organizacional.
Los materiales se basan en un formato estándar, de modo que funcionan como bloques de construcción intercambiables que cada formador puede utilizar para armar talleres de capacitación adecuados a cada contexto.
Así, por ejemplo, cuando se organiza un taller de capacitación informática para una organización de mujeres, se pueden elegir componentes de la unidad de “Búsqueda en internet” y el módulo de “Violencia contra la mujer” y usarlos juntos. Los materiales también pueden ser utilizados por cualquier individuo en forma autodidacta.
Cada unidad incluye notas sobre el desarrollo de un taller para los formadores, un folleto para los participantes del taller, ejercicios, una lista de recursos adicionales, una declaración de derechos de autor, un taller y formularios para la evaluación de los materiales. Muchas unidades tienen recursos adicionales tales como presentaciones, manuales detallados para los formadores y estudio de casos sobre cómo se utilizan las herramientas en cuestión en diferentes contextos.
Kit de Capacitación Multimedia (MMTK en inglés)
Kit de Capacitación Multimedia (MMTK en francés)
Kit de Capacitación Multimedia (MMTK en ruso)