Skip to main content

APC ha pasado los últimos dos años propugnando por el involucramiento de la sociedad civil en los procesos internacionales de políticas de TIC (tecnologías de la comunicación y la información). Ahora, 10 miembros de APC han creado portales web de políticas nacionales de TIC, en una iniciativa conjunta. Los portales, cada uno adaptado a su manera a las exigencias particulares de cada país, utilizan todos software libre que permite se compartan contenidos en distintos idiomas y entre múltiples bases de datos informativas alojadas en distintas partes del mundo.


Los portales han sido desarrollados a nivel local por miembros de APC –organizaciones que trabajan con TIC para el desarrollo sustentable y la justicia social y ambiental- en Argentina, Australia, Bulgaria, Colombia, la República Democrática del Congo*, España, Filipinas, Italia, México, el Reino Unido, Sudáfrica y Uruguay.


Utilizando el sistema de software libre de administración de contenidos de APC (los Aplicaciones de Acción), APC construyó un portal de muestra basado en un portal ya existente de políticas nacionales del Reino Unido. El modelo fue luego redefinido a través de una consulta en línea con miembros de APC de todo el mundo. Luego, cada miembro recibió una copia y la adaptó a sus propias necesidades a nivel local. El proceso de prevención de problemas fue realizado en línea y en un ámbito laboral internacional.


Los recursos compartidos, pericias, información, y el uso de software libre, posibilitaron que los sitios fueran desarrollados rápidamente. El hecho de que los miembros compartieran una lengua común (Ej., los miembros latinoamericanos trabajando en español), también fue de ayuda recíproca, al compartirse la traducción.


“El ser parte de una iniciativa internacional de trabajo en red fue uno de los argumentos cruciales para que decidiéramos participar”, declaró a APC Elina Racholova, de BlueLink, Bulgaria. “El espíritu de colaboración creativa entre los miembros de APC perfecciona nuestros esfuerzos en común y hace que nuestro trabajo cobre sentido a nivel mundial”. El software Aplicaciones de Acción de APC hace posible que la información recogida en un portal –mediante el uso de su exclusiva función “unidad de almacenamiento de contenidos”- sea alimentada hacia otros sitios y también centralizada en el sitio web de APC “Políticas de TIC y Derechos en Internet”.


“La metodología de desarrollar una red de sitios interconectados basada en plantillas comunes es de fácil adaptación, modificación y traducción, y se ha verificado muy poderosa para diseminar contenidos de desarrollo hacia la comunidad”, señaló la coordinadora del proyecto, Karen Banks. “Ha alentado e inspirado a grupos sobrecargados de trabajo para que colaboren de forma rápida y eficaz, ya que el grueso del planeamiento y la producción del sitio ha sido administrado centralizadamente. Esperamos poder utilizar esta metodología una y otra vez, porque permite que los activistas enfoquen sus energías en aquello que promueven y no en las herramientas”.


Cómo pueden ser utilizados estos nuevos sitios


Los sitios pueden ser utilizados en diversidad de maneras. En Colombia, el sitio nacional funcionará como enclave de facilitación y discusión en tres temas, incluyendo políticas de TIC y medios comunitarios. La expectativa es que sean presentadas al gobierno tres propuestas de políticas públicas.


En Italia, el nuevo sitio provee un hogar dinámico en línea para una plataforma nacional creada hace dos años, que conjuga a diversos actores de sociedad civil involucrados en medios y TIC.


En México poco se ha hecho de alcance nacional que involucre a los ciudadanos en un debate de políticas, y mucho menos en la propia toma de decisiones. “Con el desarrollo del sitio se busca sobre todo concentrar información sobre políticas tic a nivel nacional, de la que desafortunadamente existe muy poco en los medios”, señaló la coordinadora del sitio de LaNeta, Olinca Marino, quien ha venido siguiendo de cerca los desarrollos regionales en políticas de TIC a través de su participación en el caucus latinoamericano, el año pasado, en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI). “Las organizaciones y ciudadanía reciben poca información oficial, esperamos que el sitio también pueda ser una invitación a las autoridades para que produzcan y dirijan sus ojos más hacia la población en general y no sólo a las empresas, convenios, y mercados”. LaNeta tiene la expectativa de que la sociedad civil mexicana utilice el sitio para mantenerse a sí misma informada de los planes nacionales en políticas de TIC y también de que mejore la auto-organización de los promotores de políticas.


Cómo surgió esta iniciativa


La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, celebrada el pasado año, se convirtió en una vertiente para la participación pública en políticas de TIC, dado que las políticas de TIC dieron un viraje, del mundo de elites y oscura jerga, hacia un nuevo contexto. Las políticas de TIC se convirtieron en políticas sociales – y no técnicas. A través de la CMSI se manifestaron en la arena pública de políticas de TIC, por primera vez, nuevas voces –personas que viven con discapacidades, los sectores de la educación y la investigación, el movimiento de software libre, los defensores de los derechos del niño, los campañistas en pro de las comunidades globales de información y otras más-.


“Durante la primera fase de la Cumbre Mundial, APC había realizado activamente campañas a nivel regional y global, y estimamos que este cambio fue una gran inflexión de quiebre, inflexión que queríamos ver avanzar a nivel nacional. Con cierto apoyo financiero, provisto por la Canadian International Development Agency, estuvimos en condiciones de proveer fondos-semilla a un pequeño número de sitios nacionales de políticas de TIC desarrollados por nuestros miembros –todos ellos son, por derechos propio, “‘techies’ (informáticos/as) sociales”, dijo la directora ejecutiva de APC, Anriette Esterhuysen. “Estamos en extremo complacidos por la positiva respuesta, lo que indica que las organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional están, cada vez más y de forma activa, asumiendo responsabilidad en el intento de influir los contextos regulatorios y de políticas que impactan sobre su propia utilización de TIC”.


* Los participantes en esta iniciativa confrontan contextos nacionales radicalmente distintos, como ha quedado lamentablemente demostrado por las últimas noticias provenientes del portal de coordinadores congoleños. APC fue informada, el 7 de junio, de que “Bukavu fue recapturada por los rebeldes el pasado jueves y que, luego de esto, ha habido grandes manifestaciones en todo el país. La situación sigue siendo incierta en estos momentos, y puede que no estemos en condiciones de organizar (su parte en el lanzamiento)”. APC va a publicar actualizaciones.




Autor: —- (APCNoticias)
Contacto: communications@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 08/06/2004
Localidad: JOHANNESBURGO, Sudáfrica
Categoría: Derechos en Internet

Region