El personal de APC y la junta ejecutiva se reunieron en marzo en Johanesburgo, Sudáfrica, con el fin de planear las actividades para los próximos tres años. El encuentro tuvo lugar una vez que el consejo de 36 miembros de APC definió las prioridades estratégicas de la organización en Colombia, Cartagena, en noviembre de 2003.
Prioridades estratégicas para el período 2004-2007, según definición de los miembros de APC del mundo entero
APC está integrada por organizaciones de “apoyo en tecnología social” que trabajan sobre todo con grupos de la sociedad civil (OSC) de su país y ocupan una posición ideal para identificar cuáles son los temas clave del área de TIC para el desarrollo y la justicia social.
Las áreas estratégicas, es decir, los sectores en los cuales es muy importante que APC participe durante el período 2004-2007 son:
1. Promover y facilitar el uso estratégico de TIC por parte de las OSC
2. Reforzar el papel y el compromiso de APC y las OSC en los procesos políticos de TIC
3. Ampliar y fortalecer la red de OSC que promueven el uso de TIC para la justicia social y el desarrollo.
Además, se destacaron dos temas fundamentales: el compromiso de APC con el desarrollo sostenible y el compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Los miembros de APC recomendaron y priorizaron las áreas de acción adecuadas para concretar esas prioridades estratégicas.
Desde noviembre, el equipo de APC trabaja en un plan de acción que responde a esas prioridades estratégicas y campos de acción, y que diseña las actividades actuales y futuras de los programas de la organización. La junta ejecutiva se reunió en Johanesburgo para analizar y aprobar el plan de acción.
Esta fue la primera vez que se reunió la junta elegida por los miembros de APC en noviembre para el período 2004-2005. Liderado por Julián Casasbuenas, de Colombia, el equipo de APC tiene un buen equilibrio de género y una amplia representación regional, ya que incluye representantes de Argentina, Colombia, Corea del Sur, Croacia, España, México, Nigeria y Sudáfrica.
“La definición de las prioridades estratégicas de APC para los próximos
años refleja el deseo de nuestros miembros de fortalecer a las comunidades de base para lograr que las TIC lleguen efectivamente a los más necesitados y ayuden a mejorar su calidad de vida, al igual que a fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil y aumentar su participación en los procesos de definición de políticas en TIC con el fin de garantizar el libre acceso a la información”, dijo Julián Casasbuenas. “Sin duda que este trabajo colectivo de APC y nuestros miembros ayudará en la construcción de un mundo mejor para todos”, agregó.
Reuniones de planificación regional para aumentar el involucramiento de los miembros
El documento sobre las prioridades estratégicas y el borrador del plan de acción ponen sobre el tapete varias áreas de acción, algunas nuevas y otras en curso. Con el fin de comprometer más a sus miembros en las actividades de planificación y aplicación, y para promover la creación de redes entre sus integrantes, APC propone ahora realizar una serie de cuatro encuentros regionales para la planificación (Africa, Asia-Pacífico, Europa y América del Norte, y América Latina). El objetivo de las reuniones que se harán en línea durante varias semanas es identificar actividades existentes que se relacionen con el plan de acción y posibles sinergias entre los miembros, además de lograr que los mismos “hagan propio” el plan de acción.
Luego de dichas reuniones, el personal de APC compilará y publicará un plan de acción total, combinando el plan de acción y las actividades de los miembros.
FOTO: Integrantes de la junta ejecutiva de APC, de izquierda a derecha: Olinca Marino (México), Julián Casasbuenas (Colombia), Danilo Lujambio (Argentina), Chris Nicol (España), Danijela Babic (Croacia), Oh Byoung-il (Corea del Sur) y Natasha Primo (Sudáfrica).