Skip to main content

En una conferencia esta tarde, representantes de sociedad civil presentaron una declaración “alternativa” a la Declaración oficial que será aprobada por los gobiernos del mundo mañana en el día final de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en Ginebra.


La declaración de sociedad civil -llamada “Construir sociedades de la información que atiendan a las necesidades humanas” – fue necesaria porque el proceso ha sido constantemente desilusionante y frustrante, dijeron los representantes en la muy concurrida conferencia. Ellos reconocieron que algún impacto fue realizado en la Declaración oficial de la CMSI especialmente sobre la visión y los principios, los que fueron previamente tecnocráticos y han llegado a ser más centrados en el ser humano. Sin embargo, la declaración de sociedad civil va más lejos, demandando por sociedadES de la información libres de la discriminación y el conflicto y basadas en un marco de justicia social, política y económica y una más equitativa distribución de recursos.


La declaración de sociedad civil ha sido escrita a lo largo de varios meses, basada en los aportes del grupo de trabajo en “contenidos y temas” y los distintos grupos de trabajo regionales y temáticos, conocidos como caucus y familias. La compilación final fue realizada hace algunas pocas semanas pasadas y fue unánimemente aprobada por la plenaria de sociedad civil (instancia de decisión de sociedad civil en el proceso de la CMSI) el 8 de diciembre.


Representantes de cada caucus regional incluyendo tres portavoces de APC y miembros en las Filipinas y Brasil resumieron las principales preocupaciones de la región.


Alice Munyua de la iniciativa Monitor de Políticas de TIC en Africa de APC y representante del caucus de Africa resaltó las áreas del desarrollo humano y justicia social, la decepción africana de que una propuesta hecha sobre el fondo de solidaridad digital no ha sido incluida en la Declaración oficial, y enfatizó que el Derecho a la Comunicación es un Derecho Humano.


Carlos Afonso de RITS, Brasil, habló por el caucus de América Latina y el Caribe enfatizando la diversidad de los pueblos del mundo y la necesidad de referirse a “sociedades de la información”, no sólo a “sociedad de la información”. Representantes de LAC criticaron a lo que se refirieron un concepto simplificado de sociedad civil incluido en la Declaración oficial, sosteniendo que los temas de importancia han sido marginalizados, distorsionados y los contextos han sido ignorados. Latinoamericanos y caribeños reclamaron que el enfoque primario de los documentos oficiales de la CMSI continúa siendo el mercado y la infraestructura y no abordan suficientemente el uso social de las TICs especialmente para la educación.


El representante de Asia – Pacífico, Al Alegre, de la Fundación para los Medios Alternativos, Filipinas, se centró en los temas de cultura, conocimiento y el dominio público. Él señalo que hay cientos de lenguajes en Asia, muchos usando sistemas de lenguaje escrito que no son basados en el alfabeto romano (el principal sistema de escritura usada en el internet). Él hizo un llamado por la diversidad cultural y lingüística de ser protegida de la homogenización o el “sobreprivilegio” de un lenguaje. El también se refirió a la necesidad de apoyar a los medios comunitarios para motivar y fortalecer la libertad de expresión así como la diversidad lingüística e indicó que los derechos de propiedad intelectual deberían servir para desarrollar sociedades y satisfacer el interés público y no para servir a intereses corporativos.


Jane Johnson de la Federación Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas (FMANU), representando al caucus de Europa y América del Norte acentúo la necesidad para que el acceso equitativo, justo y abierto sea un principio guía de la sociedad de la información.


“Construir sociedades de la información que atiendan a las necesidades humanas” fue basado en el más reciente documento “Puntos de Referencia Esenciales” el cual resumía lo que representantes de sociedad civil querían ver en los documentos oficiales de la CMSI y que fue presentado a los delegados de los gobiernos en la resumida reunión del tercer proceso preparatorio en Noviembre del 2003. Representantes de sociedad civil usarán los puntos de referencia para medir el impacto actual de la Declaración y Plan Acción oficial a ser aprobada mañana por los estados miembros de Naciones Unidas y ser implementada hasta la segunda fase de la CMSI que tendrá lugar en Túnez en el 2005


LA sociedad civil está proponiendo que la declaración – “Construir sociedades de la información que atiendan a las necesidades humanas”- llegue a ser parte de los resultados oficiales de la Cumbre, una decisión que debe ser tomada por los gobiernos.


“Construir sociedades de la información que atiendan a las necesidades humanas” puede ser encontrado en línea en inglés, español y francés.


Si usted quiere adherirse a la declaración, por favor enviar su nombre y organización a


ct-endorse@wsis-cs.org

Autor: —- (APCNoticias)
Contacto: webeditor@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 12/12/2003
Localidad: GINEBRA, Suiza
Categoría: Democratización de la comunicación
Region