El Plan Ceibal es una iniciativa del gobierno uruguayo que puso en manos de todos los niños de las escuelas públicas una computadora. Se trata de una versión del proyecto internacional One Laptop per Child.
Desde 2007 se están distribuyendo XO, computadoras con software especial y de fácil uso, con herramientas especiales para que los niños aprendan a realizar búsquedas de material en internet, a redactar textos en sus computadoras, entre otras aplicaciones.
Pero el uso de las computadoras requiere capacitación. Los niños reciben instrucciones de sus maestros. Los padres, sin embargo, que muchas veces únicamente acceden a internet a través de las computadoras de sus hijos, también necesitan ser instruidos. Eso es lo que busca el voluntariado desarrollado por la Universidad Católica, Ceibal Familia: capacitar a los padres en el uso de las XO como forma de integrar a toda la familia a través de las computadoras. El objetivo es encontrar espacios comunes entre padres e hijos, y lograr que el uso de las herramientas informáticas mejoren la calidad de las relaciones familiares.
Ceibal Familia comenzó en 2009 en dos escuelas públicas cercanas a la Universidad Católica: la escuela nº 45 y la escuela nº 171 . En 2010 se realizó la experiencia en el salón comunal de un asentamiento del barrio Toledo Chico, llamado “15 de enero”, dirigido a padres del barrio.
El programa consta de dos jornadas de capacitación: previo a la jornada con los padres, una psicóloga y profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica enseñan a estudiantes voluntarios de la universidad a usar las XO. Llegado el día de la jornada con los padres, son los profesores quienes dan las indicaciones a los padres, presentando las características de la XO como herramienta de aprendizaje, pero los estudiantes tienen un rol igualmente importante: acompañar y guiar a los padres que aún no tenían conocimiento del funcionamiento de las computadoras. Como cierre de las jornadas, la psicóloga que acompaña al grupo conversa con los padres, intercambiando ideas sobre el impacto que la computadora podía tener en la vida de la familia.
Este año, Ceibal Familia tendrá dos ediciones. El primer semestre, profesores y voluntarios volverán a las escuelas 45 y 171 para capacitar a padres de los nuevos alumnos o de los más pequeños (que no estaban hace dos años). En el segundo semestre las jornadas tendrán lugar en dos ONG: Ceprodi, donde se alojan madres víctimas de violencia doméstica, y la fundación Peluffo Giguens, donde se apoya a niños y adolescentes con cáncer. En este último caso se les enseñará a liceales a usar sus “Magallanes”, computadoras con software similar a las XO pero adaptado al uso de la educación secundaria, que ya se están repartiendo entre los alumnos de los liceos públicos del país. Esto puede requerir una nueva capacitación a profesores y alumnos voluntarios, ya que las “Magallanes” tienen características especiales aunque el software sea similar al de las XO.
Seguramente deba reeditarse la capacitación en los mismos lugares cada dos o tres años, ya que los grupos de padres cambian y seguirá siendo necesario.
El equipo del Plan Ceibal apoyan a la Universidad Católica en la implementación de esta iniciativa: participan en reuniones con docentes y voluntarios y donan XO que se guardan en la Universidad para el uso de alumnos y profesores.
Foto: cortesía de Universidad Católica del Uruguay