La Ciénaga es una pequeña población de República Dominicana donde 75% de los y las habitantes vive bajo la línea de pobreza. Con el apoyo de Fundación Taigüey las mujeres se reunieron y armaron una cooperativa de agro-procesamiento. GenARDIS financió el componente de TIC de la iniciativa, cuyo propósito era ayudarlas a administrar su cooperativa.
Dieciséis mujeres del consejo directivo de la cooperativa recibieron capacitación en herramientas relevantes para administrar su emprendimiento. Varias tenían 50 años de edad, lo cual significaba “viejas” e “inútiles” según los estándares rurales dominicanos. La mayoría no había terminado la escuela primaria, por lo que el personal de Taigüey decidió empezar por lo básico: les enseñó matemáticas para que pudieran entender la lógica de herramientas como las hojas de cálculo.
Gracias al componente de TIC la mayoría ya no le teme a las computadoras. Las líderes viajaron a Uruguay para compartir experiencias con una cooperativa similar allí. Antes de abordar un avión por primera vez, pudieron tener una teleconferencia y conocer a sus colegas uruguayas. Este intercambio previo facilitó mucho las cosas cuando se reunieron cara a cara.
El aprendizaje principal de esta experiencia es que las TIC no traen el desarrollo por sí mismas. Necesitan estar integradas a iniciativas más amplias e inclusivas, para luego contribuir a que sean más rápidas y eficientes.
La cooperativa cosecha frutas para hacer conservas orgánicas. Foto: Fundación Taigüey
Also available in