Skip to main content

La organización miembro de APC en Filipinas, Foundation for Media Alternatives (FMA – Fundación por los Medios Alternativos), junto con Bread for All (Pan para todos, Suiza), la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por su sigla en inglés) y la Campaña de Derechos de la Comunicación en la Sociedad de la Información (CRIS, por su sigla en inglés) organizaron hace poco un taller titulado: “Derechos de comunicación: solidaridad asiática a fin de lograr una agenda regional para la articulación y la acción”.


El objetivo del taller de Manila, considerado un retoño de las actividades preparatorias de Bangkok para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), fue posibilitar una discusión a fondo de los problemas más acuciantes en relación al derecho a las comunicaciones en la región. La lista de dificultades incluye la represión y censura de diversos tipos de expresión y estructuras mediáticas, las exigencias del régimen de propiedad intelectual para la producción y difusión del conocimiento, la gobernanza en internet, la diversidad lingüística y cultural, y cuestiones de género.


Como se trataba de convertir meros planes en campañas nacionales y regionales, el taller reunió a los y las activistas más fervorosos/as que no sólo hubieran trabajado en proyectos de desarrollo local, sino también en movimientos mundiales.


Los y las representantes de Australia, Camboya, Corea, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nepal, Tailandia y Timor Oriental ofrecieron un panorama general de las principales tendencias y problemáticas relativas al derecho a las comunicaciones en sus respectivos países. También detallaron las consecuencias políticas, económicas, e incluso culturales de ciertas cláusulas y estructuras mundiales en la vida nacional. Además de la situación específica de cada país, se habló sobre la dinámica de los organismos políticos internacionales como la CMSI, la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por su sigla en inglés) y el impacto causado por dichas entidades en las comunidades locales.


Los temas principales del taller fueron cuatro: libertad de expresión y libertad de medios; diversidad cultural y pluralidad; derechos de propiedad intelectual; y acceso y financiación. A pedido del público, se decidió incorporar aspectos de género en todas las áreas.


Al final, se le encomendó a algunas organizaciones claves la tarea de liderar determinados sectores específicos del activismo como: derechos de los pueblos indígenas, alfabetización mediática, empoderamiento de la mujer, gobernanza en internet y software libre. En el caso de otras organizaciones, se espera que organicen talleres nacionales sobre el derecho a las comunicaciones.


Uno de los resultados más notables del acontecimiento fue una declaración de apoyo a una de los participantes, Supinya Klangnarong, Secretaria General de Campaña de la organización Popular Media Reform (Reforma de los medios populares). Klangnarong está en litigio con la Corporación Shin, que está a cargo de la familia del Primer Ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra.

Autor: —- (FMA)
Contacto:
Fuente: FMA
Fecha: 04/10/2004
Localidad: MANILA, Filipinas
Categoría: Democratización de la comunicación
Region